Por Telenoticias Redacción |7 de marzo de 2019, 9:41 AM

El abogado penalista Manrique Lara conversó con Telenoticias para entender un poco más los movimientos que realizó la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) la mañana de este jueves en la Curia Metropolitana y en la Conferencia Episcopal.

Lara asegura que la ley establece que, en ciertas ocasiones y atendiendo los artículos constitucionales, puede ordenar que se allanen ciertas viviendas, oficinas o despachos en donde se presuma pueda haber indicios de información importante acerca de alguna investigación de acción pública.

Para realizar el allanamiento, la Fiscalía necesita presentar a las autoridades la necesidad, probabilidad, personas involucradas y tipo de pruebas que desea.

Según aseguró Lara, se debe hacer una investigación objetiva e imparcial para después presentar ante un juez penal si existe causa o no para una acusación formal, si debe desestimarla o aplicar el sobreseimiento.

Esa evidencia que se recolecte se remite a la sección contable del OIJ para que la valore y el juez debe convocar una audiencia de descubrimiento de pruebas para enumerar los documentos decomisados.

Esos bienes son puestos en conocimiento de las partes, se envía a las autoridades correspondientes para que procesen la información y brinden un informe de los hallazgos del allanamiento.

Las pruebas recabadas, aparte de agregar información importante, también pueden colaborar a relacionar a otras personas con el delito investigado.

Observe todos los detalles de la entrevista en el video adjunto.