Última Hora

Según la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) los tres libros de autores costarricenses más vendidos en 2021 fueron "El psicópata" de Otto Vargas Masis, "Montañas de Aserrín" de Yanina Rovinski Giberstein y "Costa Rica y sus hechos políticos de 1948" de Óscar Aguilar Bulgarelli.

Los tres libros están disponibles en el portal de la UNED.

"El psicópata" de Otto Vargas Masis

Este libro, estrenado en el 2017 encabeza la lista de los más vendidos por la Editorial UNED en el 2021 de autores nacionales.

Ahorita está a la venta en su quinta edición con un precio de ₡3.500. Su autor es el periodista Otto Vargas Masis, que también es el jefe de comunicación del Ministerio de Justicia. 

Este libro reúne el fruto de 20 años de investigación periodística y 30 de pesquisas policiales. 

"De todos mis años de sucesero yo seguí muy de cerca este caso, entonces tenía mucha información. El libro nace porque yo, cuando tenía conversaciones con alguna gente, me decían que las noticias sobre el psicópata eran exageraciones de la prensa y a mí me molestaba, porque se trataba de 19 homicidios. Vi que el país estaba olvidando un caso tan grave ocurrido entre 1986 y 1996. Yo quería darle al lector una experiencia 360 del caso: hasta dónde se llevó, cuáles avances hubo, y mostrar un rostro muy humano de las 19 víctimas, no revictimizarlas, porque yo eliminé cualquier posibilidad de morbo. Y busqué en los expedientes desclasificados las piezas que me faltaban para entender el caso. Reuní todo el material y le di vida al libro", contó Masis sobre su creación.

Este caso le llamó tanto la atención al periodista porque en 1986, cuando era un adolescente, viajó con su familia a La Cruz y fueron los últimos en ver a las víctimas con vida justo antes de una de las masacres. 

Sobre por qué cree que su libro ha tenido este éxito en las ventas, comento: “en Costa Rica este tipo de crónica periodística es poco explorada y yo sabía que siendo un caso de esa relevancia y trabajándolo con sobriedad y sin morbo, podía ser atractivo para las personas".

"Una montaña de aserrín" de Yanina Rovinski Giberstein

Este libro fue estrenado en el 2017, ha tenido dos reimpresiones y fue escrito por Yanina Rovinski Giberstein. Es una crónica que está a la venta por ₡5.000.

El libro trata la historia de Sarita de Rovinski, una costarricense que estuvo reclusa en el gueto de Varsovia, de donde huyó dramáticamente y se mantuvo como fugitiva, escondida, temiendo la llegada de la policía nazi. 

La escritora Yanina Rovinski relata los años de terror que vivió su mamá en Polonia, cuando los nazis buscaban a los judíos para matarlos. El libro fue un regalo para el cumpleaños número 80 de su madre, Sarita de Rovinski.

El reconocido dramaturgo Samuel Rovinski, padre de Yanina, le había pedido que escribiera esta sentimental historia de una sobreviviente del holocausto. El dramaturgo murió en el 2013 y su hija se sintió comprometida a empezar el libro.

"Siempre pensé que sería mi padre, el escritor, el eterno enamorado, quien escribiría esta historia, pero él se fue inesperadamente y nos dejó a sus hijos y nietos la tarea de recordar. Por eso empecé a preguntarle a mi madre sobre esa infancia de la que no le gusta hablar y aceptó contarme sus recuerdos, que he recogido y registrado aquí, con la esperanza de que hagan honor, tanto a la niña valiente que sobrevivió la guerra como al escritor que la amó hasta su último suspiro", dijo Rovinski.

"Costa Rica y sus hechos políticos de 1948" de Óscar Aguilar Bulgarelli

Y el tercer libro es del escritor, historiador, político y catedrático Óscar Aguilar Bulgarelli, llamado "Costa Rica y sus hechos políticos de 1948".

Aguilar ejerció como diputado de la Asamblea Legislativa por la Coalición Unidad (luego Partido Unidad Social Cristiana) en el período 1982-1986.

Además, del libro mencionado, ha publicado "La Constitución de 1949, antecedentes y proyecciones", "Costa Rica Dictadura Mediática o Tiranía en Democracia", "Carazo: El Último Presidente", "La Esclavitud Negra en Costa Rica", "La Huelga de los Tútiles (Un capítulo de nuestra Historia Social)", "La Forja del Partido Unidad Social Cristiana", "Las Puertas del Infierno", "Historia de Los Partido Políticos en Costa Rica" y "El Movimiento Cooperativo en Costa Rica".

El libro "Costa Rica y sus hechos políticos de 1948" fue publicado en el 2004 y tiene un costo de ₡5.000.

Aguilar recomienda que "antes de empezar la lectura de esta obra clásica sobre un tema todavía controvertido y polémico, el lector debe despojarse de ideas preconcebidas, de sus afectos e inclinaciones personales por sus protagonistas y, sobre todo, de su pasión política, para que comprenda cabalmente lo que en la obra encontrará, todo desde un punto de vista totalmente objetivo".

Youtube Teletica