Última Hora

Las actividades culturales y artísticas presenciales regresan bajo la modalidad de 'autoeventos'.

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) recibió autorización por parte del Ministerio de Salud para la aprobación de un protocolo que hace posible estos eventos. 

Dicha iniciativa contó con el trabajo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), miembros del sector artístico, gestores de producción y promoción de eventos, así como representantes municipales que ya habían avanzado en el formato afín de “autocine”.

El protocolo cubre actividades que podrán diseñarse siguiendo el modelo de autocines, probado como parte de la Fase 1 de apertura. Se autoriza capacidad para un máximo de 100 vehículos presenciales y contenidos de mínimo riesgo.

Los “autoeventos” artísticos y culturales de pequeño formato se realizan en lugares amplios y permiten el disfrute del público desde la seguridad de sus carros en burbujas sociales.

“Este formato permite generar una primera apertura de espacios productivos que benefician a nuestro sector y que esperamos pueda ir escalando para ofrecer al público el disfrute de actividades artísticas y culturales, en ambientes controlados y seguros. 

"Se capitaliza la experiencia realizada con los autocines, que han demostrado ser de mínimo riesgo, añadiendo condiciones de mitigación para integrar la presentación de artistas en vivo, en formatos pequeños y medianos, con base en un modelo de corresponsabilidad de todas las partes involucradas con la producción y de autoregulación que brinde seguridad tanto para ellos como para el público que asista”, comentó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.