Por Teletica.com Redacción |8 de septiembre de 2016, 2:50 AM

Uno de cada 10.000 bebés en el mundo sufre de trisomía 13 o Síndrome de Patau, una rara enfermedad que volvió al panorama mundial tras el nacimiento de la hija del cantante puertorriqueño Wisin.

La noticia, según la BBC Mundo, ha conmovido al mundo del reggaetón y a los seguidores del artista.

"No está saludable la beba, ella tiene sus problemas. Pero no voy a hablar de eso ahora... Estamos pasando un momento difícil. Mi esposa (Yomaira Ortiz) está un poco deprimida emocionalmente, pero está bien", dijo Juan Luis Morera (Wisin), a una reportera de televisión de su país.

"Es una situación que estamos pasando muy difícil, muy difícil... Dios a mí me ha dado más de lo que merezco. Dios es perfecto y las cosas pasan por un propósito", agregó.

En ese momento no dio más detalles, pero aclaró el tema horas después, con un comunicado en su cuenta de Instagram en el que pidió privacidad para su familia:

"(Mi hija) fue diagnosticada con trisomía 13 y su estado de salud es estable", escribió el reggaetonero.

¿En qué consiste esta condición?

Un cromosoma extra

La trisomía 13 es una enfermedad genética también llamada Síndrome de Patau, en honor a Klaus Patau, genetista germano-estadounidense que descubrió la causa del mal en 1960.

Todas las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas organizados en 23 pares. Pero en el caso de este síndrome, el par 13 tiene tres cromosomas en vez de dos, lo que hace que haya 47 cromosomas en total en cada célula.

El jefe de la sección genética del Hospital de Niños San Jorge, de Puerto Rico, Alberto Santiago Cornier, explicó a BBC Mundo que la condición de Patau se debe a defectos en la división celular del óvulo.

En una fecundación normal, el gameto de la madre aporta 23 cromosomas y el espermatozoide del padre los otros 23 para sumar los 46 que necesita cada célula.

Pero cuando ocurre la trisomía, el óvulo llega con 24 en vez de 23. Ese cromosoma extra se ubica en el par 13 y la estructura se replica en el resto de células.

Esa condición causa que los niños nazcan con microcefalia, ojos más pequeños de lo normal, anomalías cardiacas, malformaciones cerebrales y dedos adicionales en las manos y los pies.

Según el doctor Cornier, del hospital San Jorge de Puerto Rico, el 50% de los bebés afectados por el trastorno muere antes de cumplir tres meses de vida y el resto antes de llegar al año.

La enfermedad de Patau no es hereditaria y se desconoce su origen, pero según Cornier, las probabilidades de que alguien la padezca aumentan cuando la madre es mayor de 35 años.