Por Josué Sánchez |10 de marzo de 2016, 9:10 AM

La Dirección General de Migración y Extranjería en conjunto con el Ministerio de Seguridad le prohibieron el ingreso al país al humorista nicaragüense José Ramón Quintanilla -que en un video de YouTube se burla de Costa Rica- con la finalidad de evitar una afectación al orden público.

“Los ticos son maricones. Lo que los idiotas ticos no saben es que nos estamos tomando el país, con tanto nica que está en el país cuando se arme una guerra los agarramos y les ganamos. Hediondos, no saben trabajar, malditos y feos. Los ticos me dan asco”, había expresado Ramón en el video hace dos años.

Gustavo Mata, ministro de Seguridad, indicó que “Costa Rica considera deleznables las manifestaciones xenofóbicas que pequeños sectores de ambos países profieren entre sí. Respetamos la libertad de expresión pero consideramos más importante el resguardo de la integridad física de estos dos artistas de nuestro hermano país Nicaragua”.

Mata añadió que “la xenofobia entre costarricenses y nicaragüenses es rechazada por ambos gobiernos que procuran mejorar sus relaciones bilaterales por el bienestar nacional”.

El impedimento de ingreso ya se comunicó a los puestos fronterizos, así como también a los aeropuertos.

Los argumentos legales para tomar esta decisión se encuentran tipificados en el artículo 61 de la Ley General de Migración y Extranjería.

Ramón pretendía estar en Costa Rica el 18 y 20 de marzo con el espectáculo cómico de su grupo INN, integrado por él y por Reynaldo Ruiz, quién también tiene acceso restringido al país.