Última Hora

Más de 270 luminarias, ubicadas en varios puntos de la Gran Área Metropolitana (GAM), llevarán un mensaje de esperanza y una solicitud de reactivación en tiempos de pandemia.

Esta es una iniciativa de la Cámara de Empresas Productoras de Entretenimiento, Eventos y Afines (Caproevent).

La cámara desea rendir homenaje a las autoridades y a todas las personas que están en la primera línea de atención de la emergencia sanitaria por COVID-19.Además, se realiza en memoria de los fallecidos por el nuevo coronavirus.

Otro de los objetivos de esta actividad es visibilizar el impacto de la contención sanitaria y el confinamiento sobre la industria del entretenimiento.

La iluminación será este miércoles a las 7 p. m. Entre los puntos que brillarán en la Gran Área Metropolitana (GAM) destacan el Estado Nacional, el Museo de los Niños, el Centro de Convenciones, Pedregal, Oxígeno, Hotel Sheraton, Tecnolite y Luces y Sistemas.

Peticiones de Caproevent

Según datos del Costa Rica Convention Bureau, esta industria representa 4.500 empleos directos y 12.000 indirectos. A la fecha, se contabiliza una afectación de más de $85 millones.

Los representantes de Caproevent piden la exoneración de Hacienda del pago de Renta, IVA, marchamo e impuesto a las sociedades desde el 1° de setiembre de 2020 hasta setiembre 2021, para todas las empresas afiliadas a Caproevent.

También solicitan la exoneración ante las Municipalidades de la patente y bienes inmuebles hasta 1° de diciembre 2022, así como la exoneración de las cargas de la CCSS, INS, Fodesaf, IMAS a partir del 1° de octubre 2020 hasta setiembre 2021.

Finalmente, la devolución del ROP "en un solo tracto para las personas que trabajan para empresas que están afiliadas a Caproevent y se mantienen en planillas a un 50% de su jornada o suspendido su contrato de trabajo. Esto ayudaría a muchos a mitigar la falta de dinero para sus necesidades prioritarias, es una forma de reactivación de la economía, porque se comporta así: las aseguradoras lo dan a sus asociados, esta gasta y paga impuestos y esto favorece la economía del Estado”.