Por Luanna Orjuela Murcia |5 de octubre de 2022, 13:10 PM

A 50 días (24 de noviembre) del concierto del artista puertorriqueño, Bad Bunny, en el Estadio Nacional de Costa Rica, la productora ONE CR advierte a los usuarios sobre una estafa que ha detectado y que se produce durante las compras de entradas en reventa.

Según señala la productora, estas estafas tienen un común denominador: se venden las entradas sin que los compradores sepan que contienen códigos duplicados que no tienen validez.

"Ante la gran cantidad de consultas que hemos recibido sobre las entradas para el concierto de Bad Bunny, recomendamos no comprarlas en reventa. El código digital de las entradas se puede duplicar, por lo que comprar de esta forma tiene alto riesgo de estafa", informó ONE.

Producción de concierto Bad Bunny advierte sobre estafas en reventa de entradas
Comunicado oficial de la producción del concierto Bad Bunny.

Precios por los aires

​Uno de los foros donde más se producen estas ventas es Facebook. Allí, por ejemplo, hay un grupo titulado "Bad Bunny Costa Rica- World's Hottest Tour", donde distintos usuarios anuncian que venden entradas en reventa, tanto físicas como virtuales. Cabe destacar que no todas las ventas anunciadas en este sitio corresponden a estafas, pero entre ellas aparecen algunas que podrían ser ilícitas.

Al ingresar al grupo, se pueden encontrar publicaciones donde, por ejemplo, un usuario ofrece vender cuatro entradas físicas para el sector de "La Playa". En los comentarios, varias personas consultan el precio, y el usuario les indica que cada una cuesta $700 (₡439.000). Más allá de las posibles estafas, sobresalen los precios desproporcionados con los que se están vendiendo estas entradas, especialmente cuando se comparan con las originales, que rondan los ₡75.000 ($120).

En Twitter, varios perfiles se suman a la denuncia generalizada sobre los precios astronómicos en los que se están comprando y vendiendo las entradas para el concierto del boricua. Aunque también han trascendido advertencias sobre usuarios que aparentemente han estafado a compradores en los últimos días.

"No le compren entradas a Lucía Olmo ni a Anthony Vosman, ellos acaban de estafar a un montón de personas!!!!!!! Ya van por ahí de 15 personas con la misma entrada, o sea millón y medio de estafa por “error”", comentó Paulina Salazar.

"A nosotros nos estafó Pablo Jesús Flores Mora. Para que también tengan cuidado, contactamos a la hermana para explicarle la situación y ella nos dijo "Mi hermano dice que él no fue" cuando claramente el depósito se lo hicimos a una cuenta de él. Ya lo denunciamos por dicha", publicaron los usuarios @camilacarmoce y @zchavest.

Casos similares en otros países

Costa Rica no ha sido la excepción en torno a esta metodología de estafa. Otros países como El Salvador, Puerto Rico y Perú también han registrado incidencias.

En el medio boricua, 20minutos, trascendió que la Policía de Puerto Rico había reportado otro caso de desfalco por $400 en la reventa de entradas para un concierto de Bad Bunny.

"Las autoridades informaron que una joven de 19 años radicó una querella de fraude ante los agentes del Distrito de San Lorenzo, a quienes indicó que compró dos entradas por 400 dólares a través de Facebook, mediante la aplicación de ATH Móvil, pero no recibió respuesta del vendedor", escribió el portal.

Una historia conocida

El 18 y 19 de marzo pasado se realizaron los conciertos de Coldplay en Costa Rica. En estos eventos también se reportaron incidencias de estafas con la misma metodología, razón por la cual en el día del evento muchas personas llegaron al Estadio Nacional y se enteraron de que el código de la entrada que habían adquirido en reventa ya había sido utilizado y que, por lo tanto, su boleto no tenía validez.

Tras esperar con angustia en las puertas del recinto a la espera de una respuesta por parte de la organización, los espectadores dieron un respiro de alivio al enterarse de que la producción de Coldplay había decidido apiadarse de las víctimas de estafa y que las dejaría ingresar al concierto.

Aunque estas personas estafadas tuvieron un "final feliz", no hay manera de garantizar que el boricua vaya a hacer lo mismo. Por esta razón, se le recomienda a futuros compradores ejercer mucha cautela para evitar convertirse en la próxima víctima. 

Youtube Teletica