Por Teletica.com Redacción |22 de julio de 2015, 9:12 AM

Intensamente, la producción de los estudios Pixar que recibió buenos comentarios y aceptación en nuestro país, tiene además de su objetivo de entretenimiento un trasfondo profundo.

El diario El País destacó la forma en que esta película defiende la importancia de las emociones, no importa si algunas se encuentran estigmatizadas, como la tristeza.

Según la publicación, Disney ha invertido varias de sus películas en esta línea. Los casos del venado Bambi que perdió a su madre, y de Simba (El Rey León) que también sufrió una pérdida, son claros ejemplos.

En el caso de Intensamente (Inside Out), Riley, la niña protagonista, debe mudarse y superar el hecho de dejar a sus amigos y su lugar más querido.

En el filme interactúan Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco, los cuales toman la mayoría de decisiones en la vida de la niña. Pese a que existen muchas más emociones, se ha dicho que habría sido imposible incluirlas todas.

Pero los productores de la película no actuaron de manera ligera. El director, Pete Docter, pidió la ayuda de dos científicos de la Universidad de California: Dacher Keltner, de Berkeley, y Paul Ekman, de San Francisco.

Ellos reconocen que al final y pese a sus aportes en varios puntos el guion primó sobre la ciencia, con la intención de no crear una obra demasiado confusa.

Algo que sí se evidencia en la producción es el peso de las emociones para tomar decisiones. Aunque algunos científicos señalaron la importante ausencia del razonamiento lógico.

Históricamente se ha visto a la tristeza como una emoción a evitar, pero el psicólogo australiano Joseph Forgas encuentra en ella ventajas y aristas positivas.

El especialista considera que existe en ella una ventaja evolutiva, de la misma forma en que el miedo nos ayuda a huir del peligro, la ira incita a luchar y gracias al disgusto se rechazan cosas nocivas.

Keltner y Ekman sostienen que existen estudios que relacionan la tristeza con una activación que hace que el cuerpo responda después de una pérdida.

"La gente que es más feliz estará algunas veces menos motivada para actuar que una persona que se siente triste y tendrá más motivos para hacer cosas que cambien una situación que no le agrada", apuntó también el australiano Forgas.

También existen estudios, agrega el psicólogo, que han mostrado que un estado de ánimo más triste está relacionado con mayor capacidad para memorizar y se realizan más juicios equivocados cuando hay alegría.