Última Hora

La película costarricense 'Ceniza Negra' se presentará en el Cine Magaly y otras salas de cine a partir del 12 de noviembre.

Este largometraje de ficción cautivó a la crítica internacional tras su estreno en la 58va Semana de la Crítica del prestigioso Festival de Cannes.

Ahora llega a nuestro país a presentarnos la historia de Selva, una niña de 13 años que vive en un pueblo del Caribe. Ella debe encargarse del cuidado de su abuelo tras la repentina desaparición de su única figura materna. Entre sombras misteriosas y animales salvajes, Selva se enfrenta sola a sus últimos momentos de infancia.

La película es el primer largometraje de ficción de la directora costarricense Sofía Quirós Úbeda, y fue producido por Mariana Murillo. 

'Ceniza Negra' fue filmada en el Caribe Sur costarricense entre agosto y septiembre del 2018 y cuenta con un elenco compuesto por Smachleen Gutiérrez, Humberto Samuels, Hortensia Smith y Keha Brown.

“Nos llena de emoción que finalmente el público nacional pueda ver Ceniza Negra. Realmente yo creo que hacer cine en Latinoamérica es casi un milagro, requiere de una convicción que a veces ni siquiera es suficiente. El cine es un espacio fundamental para generar identidad y cultura pero que además activa la economía, genera empleo, atrae inversión extranjera y turismo; pero a pesar de todo eso pareciera que cada vez nos dejan más solos y por eso es vital más apoyo económico, creativo y por supuesto, apoyo de parte de los espectadores viendo la película en salas de cine y plataformas digitales”, aseguró Sofía Quirós, directora de la película.

El filme ha tenido un exitoso recorrido internacional. Además de Cannes, ha sido vista vista en más de 30 festivales, incluidos el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Biarritz, el Festival Internacional de Cine de Lima PUCP, el Festival Internacional de Cine de Munich y el Festival Internacional de Mar del Plata, entre otros. La película es una coproducción entre Costa Rica, Chile, Argentina y Francia.

“Ceniza Negra salió del Caribe de nuestro país y tras este largo recorrido internacional volvemos orgullosas de la ruta que ha llevado. Esta película es prueba de que el cine nacional no solo es importante por esa capacidad de colocarnos y visualizar nuestra realidad en la pantalla grande sino que también nos visibiliza fuera de nuestras fronteras. Una vez más una producción como esta nos reitera que la inversión en cultura coloca a nuestro país en el mapa y genera encadenamientos productivos de mucho impacto, dijo Mariana Murillo, productora de la película.

Ceniza Negra además ha sido galardonada tanto en Costa Rica como a nivel internacional. 

Obtuvo el Premio Shadi Abdel Salam a la Mejor Película de la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine del Cairo y en nuestro país destacó obteniendo el Premio Nacional en Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín 2019 y el galardón al Mejor Largometraje Costarricense otorgado por el jurado del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC).

El filme también tendrá un estreno latinoamericano en plataformas digitales, a partir del 26 de noviembre.