Última Hora

La Orquesta Sinfónica de Heredia (OSH) presentará un espectáculo musical llamado 'Latinoamérica'.

La transmisión será este miércoles 25 de noviembre a las 8 p. m. a través del Facebook del Teatro Nacional.

La OSH llevará hasta los hogares este concierto virtual que incluye obras de los compositores Alberto Williams (Argentina), César López (Cuba), Leo Brouwer (Cuba) y Benjamín Gutiérrez (Costa Rica).

Además, contará con la participación como solistas del saxofonista costarricense Javier Valerio y la agrupación alemana Lux Nova Dúo (acordeón y guitarra).

“Nos da mucho gusto como Orquesta Sinfónica de Heredia tener en nuestros objetivos la difusión y el estudio de la obra latinoamericana, en este caso, con estrenos y obras que por primera vez se interpretan en Costa Rica, de compositores de la zona y especialmente escritos para la sección de cuerdas. Para nosotros es fundamental que nuestros músicos y nuestro público esté siempre al tanto de las obras que se escriben por nuestros creadores latinoamericanos”, dijo el director titular de la OSH, Eddie Mora.

Mora estuvo doblemente nominado al Grammy Latino 2020, acumulando en total cinco nominaciones y siendo ganador de este reconocimiento en el 2017.

El público podrá disfrutar del “Concertino Primo”, de López, el cual lleva ese título por ser la primera obra de cámara para saxofón escrita por el compositor cubano, la cual dedicó a su maestro Miguel Villafruela, destacado saxofonista cubano y pionero del saxofón clásico latinoamericano. La obra será interpretada por el saxofonista Javier Valerio.

Además, la OSH junto a Lux Nova Dúo interpretará la obra “Variaciones Concertantes después de Beethoven”, de Browuer, la cual es un estreno mundial compartido entre el Rungholt Ensemble Hamburg y el Elbphilarmonie Hamburg, con quienes se presentó el dúo a principios de octubre en Bremen y Hamburgo, y ahora la Orquesta Sinfónica de Heredia en el Teatro Nacional de Costa Rica.

'Latinoamérica' será el tercer concierto virtual de la OSH durante la pandemia. Los dos conciertos anteriores, Eterno Femenino y Cuentos Fantásticos, están disponibles en el canal de YouTube de la Orquesta Sinfónica de Heredia.