Por Luanna Orjuela Murcia |19 de enero de 2021, 11:20 AM

Más de 120 obras realizadas con plumillas, crayolas y lápices, conforman la exposición “De la Palabra a la Imagen. Carmen Naranjo, una apreciación plástica”, que abre del 19 de enero al 21 de marzo, en instalaciones del Museo Municipal de Cartago. 

Las obras que integran la muestra retratan la forma en que Carmen Naranjo percibía su entorno natural, urbano y su relación con los seres vivos.
 
La obra de Naranjo, quien fuera Ministra de Cultura, Juventud y Deportes, se expondrá de forma gratuita y es apta para todo público; su obra plástica será acompañada por algunos de sus escritos y poesías.
 
La exposición “De la Palabra a la Imagen. Carmen Naranjo, una apreciación plástica”, estará acompañada por una agenda cultural, con énfasis en la edición costarricense histórica, el patrimonio histórico de Cartago y el Valle de El Guarco.

Con esta actividad, la Fundación Carmen Naranjo se suma a los esfuerzos para conmemorar los 200 años de la Independencia de Costa Rica, que realiza la Alcaldía de Cartago, el Ministerio de Cultura y Juventud, el Museo Municipal de Cartago, la Comisión del Bicentenario, el Instituto Nacional de Aprendizaje y el Sistema Nacional de Bibliotecas.
 
La exposición se enmarca en el proyecto que lidera el Ministerio de Cultura y Juventud denominado “Cartografías del Bicentenario”, cuyo objetivo es compilar y transmitir de manera accesible, conocimiento especializado a grupos interesados y activos en la puesta en valor del patrimonio como factor de desarrollo, y responde al propósito de generar circuitos de promoción cultural en alianza con gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.
 
Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud indicó que “el proyecto ‘Cartografías del Bicentenario’ profundiza el trabajo que venimos haciendo junto con el Instituto Costarricense de Turismo en materia de gestión integral de destinos turísticos y también, fortalece los procesos de inventariado cultural que realizamos desde varias de nuestras instituciones. Además, nos posibilita trabajar en la confluencia entre educación y turismo, que es la base de una propuesta de ordenamiento territorial en la que los elementos e identidades culturales del país sean considerados pieza central del desarrollo local”.
 
Durán agregó que “en este año de conmemoración de los 200 años de Independencia, en el que también celebramos el 50º aniversario del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), buscamos consolidar herramientas indispensables para una política cultural robusta que facilite la articulación del sector con sus aliados naturales: educación, turismo, urbanismo y desarrollo local, que hoy más que nunca, son indispensables para su reactivación y sostenibilidad”.
 
“Con ese compromiso, nos sumamos al esfuerzo de la Fundación Carmen Naranjo por preservar el legado de una figura como Carmen Naranjo quien, junto a las figuras fundacionales del MCJ, pioneras y comprometidas con su tiempo. En este sentido, Doña Carmen tuvo especial interés por conservar el patrimonio del país, por la descentralización de la cultura y la apropiación de la memoria”, concluyó la ministra.