Nieto de Maribel Guardia: ¿quién tiene la custodia? Marco Chacón lo aclara
"Aquí lo importante no es ni Imelda ni yo, es el niño", dijo la actriz tica antes de entrar a la audiencia de este lunes, en la que se entregarán pruebas de ambas partes.
Marco Chacón, esposo de Maribel Guardia, confirmó que la custodia temporal de José Julián Figueroa, único nieto de la actriz costarricense, está en manos de su madre, Imelda Garza Tuñón. Sin embargo, aclaró que se trata de una medida provisional mientras continúa el proceso legal.
La disputa por la custodia comenzó hace más de un mes, cuando Guardia denunció a su exnuera por exponer al niño a situaciones de riesgo y no brindarle los cuidados adecuados. Según la actriz, Garza Tuñón consumía sustancias ilícitas y no se hacía cargo de su hijo.
El conflicto legal ha sido arduo y ambas partes han presentado sus pruebas a la prensa, aunque esta vez deberán dar estas mismas explicaciones ante el Juzgado de Familia en Ciudad de México, como parte del proceso de familia que enfrentan.
"Voy a una audiencia, es a las 10 a.m. y ya tengo que estar ahí. Estoy muy bien, muy tranquila. Yo siempre supe y siempre dije que mi intención es que el niño esté con su mamá, porque es el mejor lugar para que un niño esté, con su madre.
"Si Imelda está bien, él está bien y eso a mí me da mucha tranquilidad. Eso es lo más importante, el bienestar, la seguridad del niño. Aquí lo importante no es ni Imelda ni yo, es el niño", indicó Guardia antes de ingresar al juzgado.
Chacón aclaró que no existen restricciones para que Maribel Guardia visite a su nieto, por lo que puede hacerlo en cualquier momento.
En las primeras etapas del proceso legal, José Julián permaneció bajo la custodia temporal de su abuela por un período inicial de 10 días, una medida otorgada por el Juzgado. Sin embargo, esta tutela se prolongó hasta que Imelda Garza Tuñón presentó un examen que certificaba que estaba libre de alcohol y drogas, lo que permitió que recuperara la custodia del menor.
La entrega de esta prueba hizo que las autoridades levantaran las medidas y la progenitora del menor recuperó su custodia luego de 38 días, lapso en el que el niño estuvo con Guardia.
Según ha mencionado el esposo de Maribel Guardia, el proceso continúa. Mientras tanto, Imelda Garza Tuñón celebra que está nuevamente con su hijo.