Muere Paquita La del Barrio, la icónica voz del despecho
La noticia fue confirmada por la prensa internacional y en las redes sociales de la artista.
La reconocida cantante mexicana Francisca Viveros Barradas, conocida artísticamente como Paquita La del Barrio, falleció con 77 años de edad.
Así lo confirmó su equipo de trabajo por medio de sus propias redes sociales la mañana de este lunes.
"Con profundo dolor y tristeza, confirmamos el sensible fallecimiento de nuestra querida "Paquita la del Barrio", en su hogar en Veracruz. Siendo una artista única e irrepetible, nos dejará una huella imborrable en el corazón de todos los que la conocimos y disfrutamos de su música.
"En este momento de gran dolor, pedimos de la manera más respetuosa a todos los medios de comunicación y a la opinión pública que nos brinden espacio y comprensión para que su familia pueda vivir su duelo en privacidad y paz. Agradecemos de antemano su comprensión y respeto en este momento tan difícil. Descansa en paz, tu música y legado vivirán siempre en nuestros corazones", publicaron en las redes sociales de la mexicana.
La trayectoria de un ícono de la música ranchera y popular mexicana
Su carrera artística despegó en los años setenta y, a lo largo de más de cinco décadas, lanzó cerca de 40 discos. Sus canciones, caracterizadas por letras que denunciaban el machismo y empoderaban a la mujer, la convirtieron en una figura emblemática de la cultura mexicana.
Entre sus temas más icónicos se encuentran Rata de dos patas, Tres veces te engañé, Cheque en blanco y Hombres malvados. Su frase "¿Me estás oyendo, inútil?", se volvió un emblema en sus presentaciones y en la cultura popular.
Según medios mexicanos, en 2024, Paquita la del Barrio enfrentó problemas de salud, incluyendo malestares estomacales que llevaron a especulaciones sobre una hospitalización de emergencia en diciembre. Sin embargo, su equipo aclaró que solo se trató de un chequeo médico rutinario tras una infección bacteriana.
Además, en años anteriores, medios aztecas señalan que la cantante sufrió una trombosis pulmonar que afectó su movilidad y la obligó a reducir sus presentaciones.
Pese a estas complicaciones de salud, la intérprete seguía presentándose en México y tenía eventos organizados para marzo de 2025.
El año anterior, la cantante canceló un concierto en Costa Rica, aunque la productora no dio explicaciones ni confirmó si la cancelación se daba por problemas de salud.
La partida de la artista deja un vacío en la música mexicana. Su legado perdurará en las generaciones futuras, y su voz seguirá resonando en los corazones de quienes encontraron en sus canciones un refugio y una voz de protesta.