Por Luanna Orjuela Murcia |10 de diciembre de 2021, 13:55 PM

El autor Lucas Paz, con su colección de cuentos “Mientras salía del túnel”, se convirtió en el ganador del Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED).

“Se trata de una colección de cuentos que he escrito a lo largo de muchos años, unos 15 años, de manera espaciada, pero todas con una constante: lo que marca a cada una de las historias es que tienen una arruga que parte de la acción que tiene el personaje, y tiene que ver con el personaje mismo, es una duda psicológica”, comentó el autor a este medio.

El escritor destaca que tanto el epílogo como el prólogo también son cuentos para darle una continuidad a su libro.

"Básicamente, el libro comienza con una persona que compra un libro de cuentos en una estación de trenes. Va en el tren rápido para visitar a su mamá, que estaba en el hospital, y entra a un túnel. Cuando entra a un túnel (por eso se llama “Mientras salía de túnel") se da cuenta que toda la atmósfera cambia, todo el interior cambia, se vuelve opresivo y él siente que alguien entra a su cabina. Sin poder ver, porque estaba en total oscuridad, siente que es su mamá la que está en el hospital y queda paralizado cuando ella le empieza a leer los cuentos (que están en esta colección) en plena oscuridad", comentó Lucas Paz.

El jurado estuvo integrado por las escritoras Linda Berrón Sañudo, Emilia Macaya Trejos y Carla Pravisani. Ellas basaron su dictamen en la correspondencia temática entre todos los cuentos de la colección y en la creación de “una atmósfera irreal, onírica, misteriosa, en ocasiones lúgubre, que causa interés en la persona lectora y anima a seguir con la lectura de los cuentos de la colección”.

Lucas Paz, cuyo nombre de pila es Pedro Yépez Cordero, tiene un padre venezolano y una madre costarricense. Nació en Costa Rica e hizo sus estudios de primaria, secundaria y universitarios en Venezuela. En suelo costarricense, leyendo a su abuelo, quien perdiera la vista mientras él era un niño, desarrolló el placer por leer, pues leía con cariño a una figura familiar por quien sentía gran apego.

Le consultamos al autor sobre el gremio de escritores en Costa Rica: ¿cree que hay oportunidades y que ha venido en aumento el sector?

"Considero que existen oportunidades muy buenas, y yo soy una persona que puede decirlo, honrado, por la consideración que tuvo el jurado y la Editorial de la UNED, de que existe esa posibilidad, creo que existe estímulo, que uno puede desarrollar la creatividad por el lado de la literatura y sí me parece que haya un crecimiento en ese sentido", respondió.

Spotify TeleticaRadio