Por Allan Andino |18 de septiembre de 2022, 22:07 PM

La décima segunda gala de Dancing with the Stars (DWTS) dio sus últimos boletos directos para la gran final. Empezaron seis parejas y ahora solo sobreviven cuatro. En el camino quedaron fuera las parejas conformadas por Víctor "Mambo" Núñez y Yessenia Reyes, además de Nicole Aldana y Javier Acuña, el campeón defensor.

El reto sembró al "Mambo" en la zona caliente de sentencia por segunda vez consecutiva, también, por segunda ocasión en esta temporada, se fue a esa brasa el presentador Mauricio Hoffmann, y finalmente, la reina de los retos por cuarta vez, Nicole Aldana, bailó en esa fase de eliminación.

Los jueces dictaminaron que quienes no seguían más eran "Mambo" Núñez y Nicole Aldana.

Gala 12 - Libre - Mambo y Yess
Mambo y Yessenia bailan el género 'libre' en la gala 12.

El primero en inaugurar la pista fue el exjugador del Herediano, Núñez, quien la semana pasada había salido ileso de la zona de sentencia. Su coreografía era categoría libre inspirada en las producciones de la India al estilo Bollywood. Su puntuación en la primera ronda fue de 25 unidades.

El segundo en tirarse a pista fue el tenor, Joaquín Yglesias, al lado de su pareja de baile, Lucía Jiménez, quienes danzaron con un contemporáneo. Unos 25 puntos se desprendieron de la suma de paletas en su primera presentación.

La actriz colombiana, Lorna Cepeda, volvió al escenario al lado de su compañero, el bailarín Michael Rubí, con un paso doble a ritmo del tema electrónico "Animals" de Martin Garrix. En una de las cargadas, Cepeda hizo una maniobra arriesgada donde su cabeza pasó a centímetros del piso, pero su compañero tomó el control de la situación. "No se nota la lesión como buena actriz. Hay unas dudas en las transiciones, pero, en general, un gran trabajo", dijo uno de los jurados, Alex Costa. Su nota fue de 25 unidades.

Gala 12 - Foxtrot - Lorna y Michael
Lorna y Michael bailan foxtrot y clasifican a la final de la temporada.

La cuarta en demostrar que quería defender su boleto a la final fue la exmodelo y ahora emprendedora Nicole Aldana, la ya conocida como "La reina de los retos" con tres sentencias superadas. Ella y su pareja de baile, el campeón defensor Javier Acuña, se sacudieron al ritmo de reguetón, en categoría libre. Los jueces les dieron 26 puntos.

Otra que defendía su permanencia en el formato fue la modelo Kimberly Loaiza. Vals vienés fue el género que interpretó la tibaseña al lado del bailarín mexicano, Erick Vásquez. El juez David Martínez le indicó a Loaiza esa había sido su mejor presentación. Al final le dieron su primera calificación perfecta y logró un triple 10, es decir, 30 unidades.

El presentador Mauricio Hoffmann también levantó la mano para pelear por el título de baile y, con Alhanna Morales, desarrolló su primera coreografía con un "hustle". 

"Venimos con semanas de dieces y algunos movimientos no son solo por inercia, deben ser más fuertes. Fue lo único que me faltó", le criticó Alex Costa. 

Este número les deparó 25 puntos en su primer intento.

En esta noche también hubo un número musical por parte del cuartero de cantantes Los Tenores con el "cover" "Amor, amor, amor".

A esta altura del programa número 12, era el turno de la invitada especial. La campeona de la quinta temporada, la exmiss Costa Rica y deportista, Johanna Solano, quien recordó viejos tiempos junto al compañero que la llevó a la victoria en 2018, el mexicano Kevin Vera.

Una mezcla de ritmos entre paso doble, vals, rumba y "jive" al ritmo de "Bohemian Rhapsody" fue su presentación de regreso, a lo que confesó que los nervios no se le quitaban, así no fuera calificada.

Segunda ronda

Avanzada la competencia llegó el momento de jugarse el todo por el todo en la segunda vuelta de las semifinales. De nuevo en escena, el exfutbolista rojiamarrillo, Víctor "Mambo" Núñez apostó, en la categoría libre, a un tema muy conocido por ser el baile de Carlton Banks en la serie "El príncipe del rap". Una melodía del artista Tom Jones, "Its not unusual"; su puntuación fue de 25 puntos.

Gala 12 - Charlestone - Joaquín y Lucía
Joaquín Yglesias y Lucía Jiménez bailan un charleston en la segunda ronda.

El tenor, Joaquín Yglesias, tuvo su segundo baile, un charleston, que le deparó un total de 29 puntos. "Me hicieron sentir en Broadway, aunque se pueden mejorar algunos detallitos", indicó la jueza Silvia Baltodano, quien dio 9 en su paleta y evitó la calificación perfecta al tenor.

Un foxtrot fue el género con el que la oriunda de Cartagena, Colombia, Lorna Cepeda, cerró su participación de la semifinal. El tema de La Pantera Rosa fue el que utilizó para demostrar que este ritmo le sienta bien. "Su trabajo como actriz es impecable", agregó el jurado Martínez. En total, recibió 25 puntos para su segunda ocasión en la pista.

Nuevamente, Los Tenores volvieron para entonar el tema romántico "Te amaré", del artista costarricense Haury Cerdas, mientras en camerinos los participantes que faltaban por pasar repasaban los pasos de memoria.

Gala 12 - Tango - Kimberly y Eric
Kimberly y Eric deslumbraron con un tango en la semifinal, sellando su clasificación a la gran final.

Acto seguido, Kimberly Loaiza y Erick Vásquez regresaron a pista para cerrar su actuación en pantalla con un combinado de ritmos, tango y paso doble en la misma puesta escena, que contó con una escena de ducha en pista. Su esfuerzo salió premiado, ya que lograron un triple diez del jurado, nuevamente. La segunda calificación perfecta para una misma pareja en una noche, sumando 30 puntos a la causa y 60 en la sumatoria total.

A esto se suma el punto extra del mejor paso que también lo ganó Loaiza, logrando 61 puntos en la tabla acumulada.

Uno que llegó para recordar viejos tiempos fue el presentador Mauricio Hoffmann en su segunda presentación. Aprovechó el estilo libre del reguetón para ejecutar el tema que lo llevó a la cima hace 15 años, cuando ganó el reality "Bailando por un sueño" en 2007.

"Siente el boom", de Tito El Bambino, fue el que hizo sacudir al conductor junto a Alhanna Morales. En gradería se encontraba la soñadora de esa época, la limonense Hazel Linares. Su calificación fue de 28 unidades.

Gala 12 - Libre - Mauricio y Alana
Mauricio Hoffman bailó la misma canción que lo llevó a la cima en 'Bailando por un Sueño' en 2007.

Finalmente, la exmodelo Nicole Aldana fue la última en pasar al centro de la pista para concluir con un vals vienés. "Hubo un par de momentos que me hubiese gustado un poco de cambio. Hubo momentos en que no usaste el talón, pero le has puesto empeño y se nota", le indicó el juez Martínez. Su nota fue 27 puntos.

El próximo domingo será la gran final de la sétima temporada de Dancing with the Stars y las votaciones vuelven a empezar de cero, pero esta vez, para elegir al futuro campeón o campeona de esta edición 2022.

Youtube Teletica