Última Hora

Malpaís, Marta y Los del Barrio, Tipí Royes y Édgar Sinca le contaron a Teletica.com cómo sobreviven la crisis del COVID-19, al ser uno de los sectores más afectados: el entretenimiento.

Desde realizar conciertos virtuales, reinventarse en sus shows, vender comida y más son parte de las acciones que toman los artistas en momentos donde no se permiten eventos masivos.

#EnVivo: Conversamos con los artistas Édgar Sinca y Marta Ramos de “Marta y los del Barrio” sobre las afectaciones que ha tenido el sector artístico en medio de la pandemia de COVID-19

Publicado por Teletica.com en Martes, 5 de mayo de 2020

Marta y Los del Barrio: “Hemos decidido mantener el personal, pero ha sido muy difícil”

Esta es una agrupación que tiene 24 años en el mercado y se maneja en eventos privados, como bodas, graduaciones y eventos corporativos. En una época normal tienen, mínimo, dos eventos semanales.

Son un equipo de nueve integrantes, pero con los 'freelances' son 15. Marta Ramos, la cabeza de la agrupación contó que sus eventos no fueron cancelados, pero sí trasladados, esto significa que por el momento no perciben ganancias.

“Gracias a Dios no los cancelaron, pero se trasladaron y ocupan fechas que pudieran haber sido contratadas por clientes nuevos, entonces hay una pérdida importante”, dijo Ramos.

La cantante asegura que las contrataciones nuevas serán más difíciles por la incertidumbre que provoca el COVID-19.

“Las bodas de junio, julio, agosto, todo está aplazado. Es una pérdida, somos una empresa que en cinco meses no recibe ganancia. Hemos decidido mantener el personal, pero ha sido muy difícil”, indicó Marta.

Tipí Royes: “Acá estoy como todos los músicos abandonados, viendo como sobrevivimos”

Por su parte, el cantante de Marfil, Tipí Royes, ahora dedica su tiempo a cocinar y vender comida caribeña como rice & beans y paty.

Ya que no puede dar su famoso show los lunes en El Cuartel, ahora trata de llevar el sustento a su hogar con estas ventas.

“Acá estoy como todos los músicos, abandonado, viendo cómo sobrevivimos. Se perciben algunas ganancias gracias a la venta de comida caribeña casera. Pero esto no es fijo, a ratos se vende y a ratos no se vende nada”, aseguró Royes.

Como todo el gremio, Tipí está a la espera de que pase todo esto. “No sabemos cuándo será, pero aquí vamos”, dijo con actitud positiva.

Lo contactaron hace poco para hacer un concierto virtual, el cual iba a hacer gratis, pero vio que ahora se están pidiendo colaboraciones económicas, él también lo hará.

El cantante de Marfil está a la espera del Bono Proteger, “se agotó lo que estaba ahorrado y ya no percibo nada, estoy esperando a que, entre el bono, que ya apliqué”.

Édgar Sinca: “Tenemos que cubrir las necesidades básicas y ni para eso está dando”

El joven Édgar Sinca alzó la voz por el gremio de artistas nacionales.

“Para nosotros, el gremio artístico costarricense, ha sido muy difícil ya que debido a todas las medidas del Ministerio de Salud no hemos podido realizar ninguna actividad con fines de lucro para mantener a flote nuestros proyectos. Los cantantes y artistas nacionales muchos tienen familia e hijos, tenemos que cubrir las necesidades básicas y ni para eso está dando”, indicó el cantante.

Además, denunció que el Ministerio de Cultura no los ha apoyado de la manera correcta.

“Por parte del Ministerio de Cultura no hay un apoyo real o acercamiento al gremio para poder llegar a una solución o, por lo menos, empezar a sentar las bases de lo que podría ser una recuperación”, dijo.

Antes de la pandemia, el artista cantaba mínimo cinco veces a la semana en actividades privadas y en bares.

Ha sido muy difícil para Sinca por sus empleados, él tiene una productora de eventos y fiestas privadas.

“Esa era mi actividad aparte del canto y tampoco se puede hacer nada. He perdido muchísimo dinero, pero bueno lo importante es tener salud y estar bien con la familia. El 95% que pertenecen al gremio artístico costarricense se están viendo afectados”, resaltó el cantante.

Sinca es de los artistas que ha sabido reinventarse en esta crisis por lo que se ha mantenido activo en concierto virtuales, hasta vendiendo entradas para grupos privados de Facebook para shows cerrados.

“Este sábado voy a realizar un concierto en vivo para la entrega de un carro de una estación de servicio. Uno tiene que diversificarse y ver cómo produce”, agregó.

Jaime Gamboa de Malpaís: “No dejamos de percibir ganancias del todo, pero si se redujeron”

Un mes normal para Malpaís era tener seis conciertos al mes con miles de personas en parques centrales de cantones, gimnasios y teatros.

Pero ahora, todas estas actividades se cancelaron. De hecho, justo la semana antes de las restricciones, la agrupación costarricense tuvo dos conciertos grandes, uno en Barrio Amón repleto de gente.

“Todo lo que estaba programado se canceló, nació otra agenda: los concierto en línea. Son otro formato, porque es ir a lugares con restricciones, entrar con normas sanitarias, mantener la distancia y escucharnos bien ya que estamos más separados”, comentó Jaime Gamboa, integrante de Malpaís.

El músico de gran trayectoria asegura que el cambio más grande es estar sin gente.

“Uno se acostumbra a la sensación de recibir la retroalimentación, ver a la gente sonreír, los aplausos, todo eso produce el fenómeno de la música, es comunicación de un lado y del otro. Entonces jamás va a ser lo mismo estar en un ambiente controlado y silencioso, porque se termina la canción y no pasó nada”.

Malpaís fue uno de los grupos afortunados por el patrocinio de sus conciertos al inicio de la cuarentena. Sin embargo, en este momento su agenda está abierta.

“Todos los de Malpaís hemos hecho conciertos personales y en grupo, hemos tenido actividad, pero virtual. No dejamos de percibir ganancias del todo, pero si se redujeron”, subrayó.

Ya vieron la sesión de Omni de Jaime junto a Maf e Tulá? Les quedó muy bien! No se pierdan al final la Retahíla Pandémica 😂

Publicado por Malpais en Sábado, 11 de abril de 2020

Los integrantes de una de las bandas más exitosas de Costa Rica son Jaime Gamboa, Gilberto Jarquín, Manuel Obregón, Daniela Rodríguez, Iván Rodríguez, Carlos ‘Tapao’ Vargas y David Coto.

Sin duda, son momentos para reinventarse y salir adelante en medio de la crisis, pero no todos los músicos logran hacerlo de la manera más exitosa. El gremio espera superar pronto esta ‘pesadilla’ para volver a sentir a su público más cerca que nunca.