Por Adrián Fallas |4 de enero de 2019, 6:52 AM

Al hablar de festivales musicales, Coachella está en lo más alto del escalafón. A Indio, en California, llegan 250.000 personas a disfrutar del arte y de la música y por primera vez un grupo tico derrochará talento en tan importante escenario.

Se trata de Las Robertas, que este 2019 celebran 10 años de hacer música y lo celebrarán a lo grande tras recibir esta importante invitación.

“El día de mi cumpleaños, el 12 de setiembre, nos llegó por correo un contacto de parte de la organización de Coachella y yo creí que era una broma hasta que alguien me escribió por Facebook para confirmar que recibimos la invitación”, contó Mercedes Oller, un tercio de Las Robertas.

A ella la acompañan en la banda Fabrizio Durán y Sonya Carmona y a su haber tienen cinco producciones y participaciones en varias compilaciones musicales.

La invitación a tocar en Coachella, con artistas del calibre de Tame Impala, Childish Gambino, Arinna Grande y Weezer –entre otros–, es el reconocimiento a una agrupación que ha forjado una carrera sólida.

Si bien es cierto esta noticia es probablemente la introducción de muchos ticos con este trio de rock and roll, Las Robertas vienen desde el 2011 tocando por toda América y Europa, construyendo una feligresía que se expande por el mundo.

Según apuntó Oller han tocado en más de 120 ciudades, en un número de escenarios que se han hecho incontables.

“La gente puede creer que es glamuroso, pero es un trabajo casi que artesanal, montarse en la ‘van’ y viajar de ciudad en ciudad montando los instrumentos y tocando cada noche”, aseguró Oller.

Misión Coachella.

Las Robertas estarán en Coachella el viernes 12 y el 19 de abril y para brindar un espectáculo de primera la banda afina desde ya detalles.

“Es como un atleta que entrena para una maratón”, explicó Oller sobre todo lo que deben hacer antes de poder viajar a los Estados Unidos.

Además de solicitar la visa de trabajo en la Embajada de los Estados Unidos el grupo debe buscar patrocinios para cubrir sus gastos, se encuentran en los últimos detalles del proceso de publicación de material nuevo, además de encontrar fechas para tocar allá entre las presentaciones del festival.

Ya grabaron las canciones, ya se encuentran buscando las canciones y transiciones que formarán parte del espectáculo y han confirmado conciertos en San Francisco, Los Ángeles, Seattle y Portland.

La experiencia en festivales grandes, como SXSW, Festival NRMAL, Primavera Sound y Rock al Parque, le ayuda al grupo a tener claro qué deben hacer en estos meses.

“Hay mucho trabajo en la banda y planeado qué vamos a hacer, pero esto no es algo que nos hayamos propuesto y ojalá sirva para que sea una puerta para otras bandas. Es increíble la cantidad de artistas que hay en Costa Rica”, concluyó Oller.

Si gusta conocer más de la banda puede seguirlos en Facebook, escuchar su música en Bandcamp y ver sus videos en YouTube.