29 de mayo de 2024, 17:50 PM

Colaboración del periodista Olman Castro.

“¡Grántico, pálmani, zum!”. Si su niñez o inicios de adolescencia fue en la década de los 90, de seguro que con leer esta frase muchos recuerdos vendrán a su mente: estas eran las palabras con las que Nubeluz comenzaba su magia en la TV, al iniciar cada uno de sus esperados programas. 

Este exitoso show infantil fue visto en más de 21 países y se convirtió en el favorito de los más pequeños de la casa, quienes se maravillaban con sus concursos, el cono gigante de premio y las canciones que interpretaban sus conductoras, las queridas “dalinas”: Almendra, Xiomy, Lily y Mónica (qdDg).

Las queridas presentadoras se vuelven a unir para un espectáculo que promete transportar a muchos a su tiempo de infancia, pero ahora con un gran despliegue tecnológico en escena, ya que “Nubeluz, la despedida” se realizará el próximo 20 de julio, en el estadio San Marcos en Lima, Perú. Será un megaconcierto que incluirá un festival previo lleno de sorpresas.

Después de casi 30 años de la última emisión de Nubeluz, ellas volverán a vestir los icónicos y coloridos trajes de dalinas para despedirse de los escenarios, acompañas de las cíndelas y gólmodis (grupo de baile) del elenco original, para compartir con los hoy “niños” de más de 35 años, con quienes volverán a recordar esos mágicos momentos que vivieron junto a su televisor. 

 La nostalgia por Nubeluz revive con megaconcierto de despedida
La nostalgia por Nubeluz revive con megaconcierto de despedida.

Sobre el principal reto que han debido afrontar en esta nueva etapa para el montaje del show— que se dice será la producción artística local más ambiciosa de los últimos años—, las tres conductoras bromean diciendo que ha sido mantener la condición física y los dolores de cuerpo generados por los ensayos.

“Lo más retador ha sido ponernos a la altura de lo que nuestros productores están soñando hacer con este espectáculo, porque de verdad que será impresionante. Son más de 50 personas en escena, 500 metros de pantallas, pasarelas, vestuarios y efectos especiales increíbles. Entonces, los huesitos, las articulaciones y la memoria celular están como que reactivándose. 

“Hemos dicho que esto es como volverse a montar en una bicicleta tras muchos años de no hacerlo, pero nos ponen la música y, como por magia, vuelven a nosotras las letras y las coreografías”, detalló la colombiana Xiomy.

Hace unos años, para celebrar el 25 aniversario de Nubeluz, ellas se reencontraron para un show especial en el que vieron cómo los adultos se convirtieron en niños otra vez. 

“En la función que hicimos esa vez, la mayoría de los asistentes eran adultos, pero muchos papás fueron acompañados de sus hijos, y me acuerdo clarito de las caras de los niños al ver a los grandes bailar, cantar, gritar y hasta pararse en las sillas de la emoción, porque fue como si volvieran a ser niños, fue muy lindo. 

“Claro, los pequeños no entendían muy bien lo que estaba pasando con sus papás, pero luego fue hermoso y muy divertido ver cómo compartieron y se emocionaron junto a ellos”, recuerda Almendra, originaria de Argentina. 

 La nostalgia por Nubeluz revive con megaconcierto de despedida
Integrantes de Nubeluz.

“Nosotros les estamos cantando a niños de 10 años, pero que ahora se ven de más de 40. Y es que cantamos en el mismo tono de las canciones originales, entonces ver a los papás coreando temas como ‘Papi deja de fumar’, es algo que nos lleva al pasado, tanto a ellos como a nosotras. Es una nostalgia tan linda la que se vive porque volvemos a sentir esa magia tan pura, tan inocente de Nubeluz. Es mucha alegría, arriba y abajo del escenario”, agrega Lily. 

Un capítulo muy triste que tiñó de luto la historia de esta producción peruana fue el suicidio de Mónica Santa María, “la dalina chiquita”. Aunque sus compañeras son claras al decir que en estos shows ella sigue viva y que siempre verán a cuatro dalinas en el escenario. 

“Mónica está en la nube y ha estado siempre. Ella es parte viva de todo lo que hacemos y eso lo verán los nubecinos que nos acompañen. Podemos hacernos presentes de muchas maneras y ella, con su gran amor perdurable, siempre lo hace”, afirman. 

 La nostalgia por Nubeluz revive con megaconcierto de despedidaEl concierto se realizará en Perú.

¿Llevar este espectáculo a otros países de Latinoamérica? Ellas no descartan la idea, pero señalan que ahora toda su concentración y energía están puestas en este próximo espectáculo, cuyas entradas aún hay disponibles en teleticket.com.pe. Además, indican que, por muchos mensajes, saben que muchas personas viajarán de todo el continente para vivir esa gran velada junto a ellas.

“Ojalá y seamos como Madonna, que lleva años despidiéndose, pero sigue dando shows. Si ella puede hacerlo con casi 70 años, por qué nosotras no podemos tener una gira con este espectáculo tan hermoso”, concluye Almendra con una gran sonrisa.

TikTokTeleticacom