Por Luanna Orjuela Murcia |13 de septiembre de 2023, 10:27 AM

En las últimas horas, trascendió que un grupo de crimen organizado amenazó al joven cantante mexicano Peso Pluma de cara a su concierto en Tijuana el próximo 14 de octubre.

El Cartel Jalisco Nueva Generación colocó cuatro mantas en la ciudad con el siguiente mensaje: 

"Esto va para ti, Peso Pluma, abstente de presentarte el día 14 de octubre porque será tu última presentación, esto por irrespetuoso y lengua suelta. Te presentas y te vamos a partir toda tu m*dre".

Peso Pluma, cuyo nombre de pila es Hassan Emilio Kabande Laija, ha emergido como una figura destacada en la escena musical mexicana en los últimos años. 

Su música, una mezcla de la típica música norteña con elementos de rap y otros géneros, ha ganado popularidad rápidamente, especialmente entre los jóvenes, y sus canciones no solo encabezan las listas de reproducción de plataformas musicales, también se han vuelto virales en TikTok.

Sin embargo, lo que ha llevado al cantante a la fama también lo ha sumido en la polémica.

Peso Pluma
Peso Pluma tiene 24 años y es originario de Zapopan, México.

Muchos de sus grandes éxitos evocan a organizaciones criminales que operan en México, algo que ha provocado que el artista sea severamente criticado por parte de quienes argumentan que realiza una "apología al narcotráfico".

Algunas de las canciones más emblemáticas de Peso Pluma narran las hazañas o describen la personalidad y características de algunos cabecillas del crimen organizado, siguiendo el estilo de los narcocorridos que se han popularizado en México desde hace años.

Un ejemplo destacado es la canción Tamaulipas, dedicada a un líder del Cártel del Golfo, en el cual se hacen alusiones a su estilo de vida lujoso y su influencia en la región.

Una de las estrofas de la canción dice: "Son deportivos mis juguetitos, los Lamborghinis jalan bien bonito. Con una barbie siempre a mi lado, soy de palabra y que les quede claro, el cielo ya está pintado, un 19 aquí reportando", lo que ha llevado a especulaciones sobre su relación con José Alberto García Vilano, conocido como "La Kena" o "Ciclón 19", presunto jefe regional del Cártel de Golfo.

Peso Pluma recibe amenaza por crimen organizado en Tijuana
Su apodo viene por su figura delgada.

Además de sus controvertidas letras, Peso Pluma también ha generado controversia en sus conciertos. El Español informó que en uno de sus espectáculos en Culiacán, técnicos de luces proyectaron la imagen de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, mientras interpretaba una de sus canciones.

"Siempre pendientes / Porque el gobierno es muy inteligente / Yo voy pal frente / Que, atrás de mí, se ve un manchón de gente / JGL / Traigo en las cachas orgullosamente / Mandan los jefes / Yo cuido el área, aquí nadie se mete", es parte de letra.

JGL significa Joaquín Guzmán Loera, es la abreviatura del líder del Cártel de Sinaloa el “Chapo Guzmán".

Según la agencia EFE, el hacer canciones para el Chapo Guzmán Loera y sus hijos, pudiera ser la razón de las amenazas.

En medio de la polémica, la Doble P se ha defendido argumentando que sus canciones son "corridos de encargo" y que no pretenden enaltecer a ninguna persona, sino que simplemente relatan lo que se dice en el corrido. 

Afirmó que su vida diaria no refleja lo que canta en sus canciones y que es un artista que cumple con los encargos de sus clientes. En otras palabras, podría entenderse que algunas de sus canciones fueron pagadas por las personas de quienes tratan; en este caso, líderes del crimen organizado.

"Esa no es mi vida diaria, estamos representando lo que se dice en el corrido. Son corridos de encargo, o sea, no es como que nosotros: 'ah vamos a hacer un homenaje' o ' vamos a hacer alusión a él' o 'que la gente lo venere', simplemente son corridos de encargo, nosotros nos dedicamos a escribir corridos a entregar nuestro trabajo y simplemente es eso", dijo en la entrevista de YouTube "Soy Grupero".

En un artículo de Infobae, Horacio Mendízábal, doctorante en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), sugiere que el éxito de Peso Pluma está vinculado a la narcocultura que existe en México y a las condiciones sociales y económicas que han permitido la proliferación de este género musical. 

Además, señalan que la controversia que rodea al cantante es un síntoma de condiciones externas a él y que la narco cultura es un aspecto arraigado en la sociedad mexicana.

“Está vinculado a las cuestiones, a los medios masivos de comunicación y redes sociales que generaron una identidad sobre nuestro país, pero está estrechamente vinculado al narcotráfico, que está muy presente dentro de nuestro imaginario y dentro de nuestra sociedad”, indicó el especialista.

YouTubeTeleticacom