Última Hora

Tras conocer que el Gobierno acordó reducir aforos sin cerrar actividades económicas, la comunidad artístico-cultural celebra que se les permita seguir trabajando.

Edín Solís, integrante del grupo Éditus y presidente de la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM), manifestó su satisfacción con las medidas. Además, reconoció que el trabajo en equipo es la única forma de avanzar en medio de la crisis.

“Celebramos que se nos permita seguir trabajando. Entendemos las medidas que se están tomando, la situación del país así lo amerita. Hay una limitante en los aforos y todo eso, pero son medidas urgentes y temporales que ojalá permitan aplanar la curva, porque el sector puede trabajar de forma responsable y lo necesita”, indicó Solís.

Por su parte, Marta Ramos del grupo musical Marta y los del Barrio, está alegre por los resultados de los últimos meses ante la correcta aplicación de protocolos. 

“En el sector de entretenimiento y música en vivo estamos conscientes de la lucha y la responsabilidad que a nivel país tenemos todos por contener el contagio del COVID-19 y nos sentimos profundamente comprometidos para seguir actuando de manera solidaria y empática con el sector salud, apoyando todas las iniciativas dirigidas a que nuestro sistema hospitalario no colapse", acotó Ramos.

Medidas

Este lunes se comunicó la reducción de aforos, que rige a partir del jueves 13 de mayo. El ajuste de aforos queda así:

  • Hoteles: aquellos con más de 100 habitaciones, se reduce su capacidad al 75%. ​
  • Bares: se reduce el aforo del 50% al 25%.
  • Salones de eventos sociales: se reduce el aforo de 75 a 30 personas. 

Las actividades que se realicen en otros establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento, siguiendo estrictos protocolos del Ministerio de Salud y el Ministerio de Cultura, tendrán los siguientes aforos:

  • Teatros: 50%​
  • Museos: 50%
  • Cines: 50%
  • Autoeventos: 300 automóviles
  • Restaurantes: 50%
  • Academias de arte sin contacto: 50%

El Ministerio de Cultura y Juventud recuerda que las personas que asistan a presentaciones artísticas y culturales están incluidas dentro de las excepciones a la restricción vehicular diurna, mediante la presentación del comprobante de compra o reservación previa, tanto de forma impresa o en formato digital.


Nace una Estrella