Última Hora

El baterista de la agrupación Malpaís, Gilberto Jarquín, publicó un método de batería llamado "Horizontes", en el que resume los conocimientos recogidos en sus 30 años de carrera musical. 

"El método es un estudio de batería, de muchas de las cosas que yo considero como efectivas e importantes en todos estos años de carrera. Entonces es un rejuntado de las cosas más tuanis que tiene cada método que he estudiado en la vida y también hay algunos ejercicios que son planteamientos personales sobre cómo mejorar la tocada del instrumento", comentó el músico.

La idea de Jarquín es desarrollar la creatividad de los estudiantes a partir de la improvisación.

"Quiero que cada persona que estudie este libro aprenda a desarrollar su propio vocabulario, que sea más creativo y auténtico y que no toque como todo el mundo, copiando a otros", dijo el baterista.

En sus 30 años de carrera, Jarquín ha tocado con el grupo Índigo, Humberto Vargas, María Pretti, Bernardo Quesada, Sasha Campbell, Walter Flores, El sexteto de Jazz Latino, entre otros artistas nacionales e internacionales.

Actualmente es baterista de Malpaís y toca en un cuarteto de jazz llamado Horizontes.

"El método es un proyecto de vida, desde hace mucho tiempo yo quería entrarle a esto y la pandemia nos dio el espacio y tiempo para empezar a armar esto y darle más forma. Tengo un alumno estrella, Andrés Chaves, que me ayudó con la digitalización. Es un triunfo enorme para mí y es un legado para las generaciones que vienen", finalizó el músico.

"Horizontes" es un método dirigido para bateristas avanzados, no es para principiantes. E incluye una transcripción de la canción Horizontes y de ritmos muy usados por Malpaís llamados Son de toros.

Los ejemplares físicos se pueden adquirir directamente con Gilberto al número 8878-5014 o también lo pueden conseguir en formato digital en Amazon.

Youtube Teletica