Última Hora

Los Angeles, Estados Unidos | El fallecido Chadwick Boseman fue nominado el jueves a dos premios Screen Actors Guild, lo que allana el camino para que la estrella de "Pantera Negra" sea galardonado con un Óscar póstumamente, un privilegio de pocos.

El sindicato de actores de Hollywood postuló a Boseman por su papel protagónico como un joven y ambicioso trompetista en la cinta dramática ambientada en la década de 1920 "Ma Rainey's Black Bottom" ("La madre del blues" en Latinoamérica y España), y su papel secundario como soldado de la guerra de Vietnam en "Da 5 Bloods" ("5 sangres"), de Spike Lee.

Ambas películas también obtuvieron nominaciones al mejor reparto, el premio mayor en la ceremonia de los SAG, que como gran parte del calendario de premios de Hollywood se pospuso por la pandemia.

Aunque menos importantes que las nominaciones a los Globos de Oro del miércoles, los premios SAG se consideran un indicador más fuerte de las posibilidades de alcanzar los Óscar, pues los actores representan el sector más grande de los aproximadamente 10.000 miembros votantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Solo dos actores han ganado un Óscar póstumamente: Peter Finch por "Network" ("Poder que mata" en Latinoamérica) de 1976 y Heath Ledger por "Batman: El caballero de la noche" de 2008.

Boseman murió a los 43 años en agosto del año pasado de cáncer de colon, un diagnóstico del que nunca habló públicamente.

Su coprotagonista en "La madre del blues", Viola Davis, también obtuvo una nominación a mejor actriz principal, colocando el filme a la cabeza de las nominaciones de actuación junto con el coreano-estadounidense "Minari".

"Minari", que trata sobre una familia inmigrante que se muda a una zona rural de Arkansas en la década de 1980 para comenzar una nueva vida, espera reeditar el éxito de "Parásitos", la cinta que ganó el premio al mejor reparto del SAG el año pasado antes de ser finalmente coronada como mejor película en los Óscar.

El que fuera la estrella de "Walking Dead" Steven Yeun y la veterana estrella surcoreana Youn Yuh-jung fueron nominados por sus papeles en este filme, además del elenco completo.

Completando la prestigiosa categoría de mejor reparto, se encuentran un par de películas de derechos civiles ambientadas en la década de 1960: "Una noche en Miami" y "El juicio de los 7 de Chicago".

A diferencia de otras ceremonias importantes de Hollywood, los premios SAG también reconocen el mejor trabajo de doble de acción.

"Da 5 Bloods" y "El juicio de los 7 de Chicago" obtuvieron nominaciones en esta categoría, junto con "Mulan" de Disney, "News of the World" ("Noticias del gran mundo" en España), protagonizada por Tom Hanks, y la cinta de superhéroes "Mujer Maravilla 1984".

Netflix lidera

Netflix volvió a dominar las nominaciones de películas con 11 de actuación y otras dos por dobles de acción.

Su rival Amazon le siguió con cuatro nominaciones.

Del lado de la televisión, las series "The Crown" y "Schitt's Creek" encabezaron las nominaciones a los SAG con cinco cada una, después de lograr buenas opciones para los Globos de Oro el miércoles.

Los SAG nominaron varios programas de televisión que los Globos de Oro pasaron por alto, incluidos el éxito de Netflix "Bridgerton" y el aclamado drama británico "I May Destroy You".

Las nominaciones fueron anunciadas en una transmisión en vivo de Instagram por Daveed Diggs, nominado como actor de televisión por la versión de Disney+ del éxito de Broadway "Hamilton", y Lily Collins ("Emily in París").

La 27a edición anual de los premios Screen Actors Guild se pospuso dos veces, primero por la pandemia y luego porque chocaba con los premios Grammy de música.

Ahora se entregarán el 4 de abril, poco antes de que se celebre la gala de los Óscar, el 25 de abril.