Última Hora

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Cultura y Juventud invita al público a acercarse a diversas muestras de artes visuales, tanto físicas como virtuales, que buscan mostrar el destacado trabajo de múltiples mujeres de las artes.

El Museo Municipal de Cartago, el Museo Calderón Guardia y el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo son los escenarios donde se exponen estas muestras, que, además, este 8 de marzo de 2021, brindarán actividades especiales.

“Reafirmamos, como Ministerio de Cultura y Juventud, el compromiso de implementar proyectos, iniciativas y espacios para el diálogo y la transformación a nivel social y cultural, en procura de mayor equidad de género y de la erradicación de la discriminación y la exclusión, en todas sus expresiones”, expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

A continuación, el detalle de las exposiciones y las actividades vinculadas al 8M.

“La hebra infinita. Mujeres que cuentan”

La creación literaria llegó al Museo Calderón Guardia (MCG) con la propuesta expositiva “La hebra infinita. Mujeres que cuentan”, que reúne instalaciones plásticas y textos que muestran los aportes de 35 mujeres que son parte de procesos inmersos en Talleres de Escritura Mágica.

“La Hebra Infinita. Mujeres que cuentan” pretende ensanchar la experiencia de la lectura por medio de un recorrido imaginativo. No son solo palabras, sino un viaje imaginario por el corazón de los textos", explicó Aurelia Dobles, coordinadora de la muestra.

Con “La Hebra Infinita. Mujeres que cuentan” las personas visitantes podrán disfrutar de una experiencia lúdica y de entretenimiento que les permita identificarse y recrear sus propios mundos. 

La exposición estará disponible hasta el 27 de marzo, de lunes a sábado, de 9 a. m. a 5 p. m., en el Museo Calderón Guardia, ubicado en Barrio Escalante.

Para celebrar el 8M, el Museo Calderón Guardia invita al público a participar en el conversatorio y visita guiada de la muestra “La hebra infinita. Mujeres que cuentan”, este lunes a las 2 p. m. Las inscripciones son al correo reservasmcg@gmail.com o al teléfono 8499-1149.

“Libro Rojo, sueños de mujeres”


¿Qué nos dicen nuestros sueños? A partir de esta pregunta, 44 mujeres artistas de distintas partes del mundo, han preparado las piezas de la exposición virtual “Libro Rojo, sueños de mujeres”.

Una de las gestoras de este proyecto, Mercedes Gertz, explicó que esta exposición se empezó a preparar desde enero de 2020. 

Cada una de las artistas participantes de la muestra presenta dos piezas: un video en el que explica su sueño y una imagen de la obra. Cada obra es acompañada de un texto, escrito por cada artista.

La exposición estará disponible en el sitio www.madc.cr hasta el 30 de abril de 2021.

“De la palabra a la imagen. Carmen Naranjo, una apreciación plástica”

Más de 120 obras realizadas con plumillas, crayolas y lápices conforman la exposición “De la palabra a la imagen. Carmen Naranjo, una apreciación plástica”, disponible actualmente en instalaciones del Museo Municipal de Cartago, donde se ofrecerá hasta el 21 de marzo.

Las obras que integran la muestra retratan la forma en que Carmen Naranjo percibía su entorno natural, urbano y su relación con los seres vivos. La muestra, de quien fuera ministra de Cultura, Juventud y Deportes, se expone de forma gratuita y es apta para todo público; su obra plástica será acompañada por algunos de sus escritos y poesías.

Con esta actividad, la Fundación Carmen Naranjo se suma a los esfuerzos para conmemorar los 200 años de la Independencia de Costa Rica, que realizan la Alcaldía de Cartago, el Ministerio de Cultura y Juventud, el Museo Municipal de Cartago, la Comisión del Bicentenario, el Instituto Nacional de Aprendizaje y el Sistema Nacional de Bibliotecas.

Visite la muestra “De la palabra a la imagen. Carmen Naranjo, una apreciación plástica”, de 9 a. m. al mediodía y de 1 p. m. a 4 p. m., de martes a domingo en el Museo Municipal de Cartago. 

Además, el Museo Municipal de Cartago y la Fundación Carmen Naranjo invitan a la conferencia “La irrupción de la mujer en la literatura. Transmisión de cultura y reto”, este lunes 8 de marzo a las 5 p. m., con participación de Marianela Camacho Alfaro, editora costarricense. La actividad se transmitirá por el Facebook Museo Municipal de Cartago.

“Inferno tropical” | Female Voices of Latin America

“La Divina Comedia” de Dante Alighieri, pasea al lector por nueve círculos infernales antes de presentar el Purgatorio y el Paraíso. En la nueva exposición virtual del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), solo se necesitan dos niveles y seis mujeres artistas para llegar al “Inferno Tropical”.

Emilia Azcárate de Venezuela, Pía Chavarría de Costa Rica, Aimee Joaristi de Cuba-Costa Rica, Momo Magallón de Panamá, Nadia Mendoza de Costa Rica y Maya Weishof de Brasil son las artistas que, por medio de la expresión pictórica, exponen un paisaje fresco en Latinoamérica.

La muestra se desarrolló con la curaduría de Paz Monge, Daniel Soto Morúa y José Picado, y estará disponible del 8 de marzo al 1° de mayo de 2021, en la app Vortic o en el sitio https://vortic.art/exhibitions/2037.

La exposición se puede experimentar por medio de la realidad aumentada en la aplicación móvil para dispositivos iOS de Vortic Collect. De igual manera, se puede visitar por medio del sitio web anteriormente mencionado.