Por Mariana Valladares |31 de mayo de 2024, 17:31 PM

Buena Vista Social Club es un conjunto musical icónico, que emergió en la década de los 90, revitalizando la música tradicional cubana y llevándola a una audiencia global. Su nombre rinde homenaje a un club social popular en La Habana, antes de la Revolución Cubana, donde la música y el baile eran el corazón de la vida nocturna.

Tantos años después de su origen, algunos músicos que iniciaron el proyecto y otros que se sumaron en el camino, dieron vida a “Las Estrellas de Buena Vista y más”, agrupación que se presentará en el país este sábado por primera vez, en el CIC-Ande. ​

Teletica.com conversó con varios de sus miembros, quienes indicaron que para ellos representar la música cubana en Costa Rica es un orgullo.

Pedro Pablo Gutiérrez, miembro original, expresó que vino por primera vez al país en 1994, y que la energía de los ticos es la misma.

“Volver es una cosa extraordinaria, han pasado 30 años y el tico sigue siendo el tico, no pierde su gracia, sigue siendo muy amable. Lo que queremos es que la pasen bien, que bailen lo que tengan que bailar”, indicó Gutiérrez.

Pancho Amat, director musical, dice que quiere ver a los ticos cantando y bailando, y que se siente orgulloso del proyecto.

Además, resalta que lo que caracteriza la música cubana es la alegría, “que es como un mojito”, una mezcla de todo un poco.

“Aquí en Costa Rica por primera vez y espero que sea eso, venir muchas veces más. Quiero que vayan, que canten, bailen, si bailan ya estamos felices.

“Es el resultado de una música española, África, cantando en castellano, como si fuera un mojito, tenemos ingredientes comunes”, mencionó.

Finalmente, Lázaro Villa, integrante con el que la agrupación original ganó un Grammy, dice que este tipo de reconocimientos son inesperados, pero que “es la cereza del país”, y un reflejo de su esfuerzo.

“Al inicio, hace muchos años, nadie creía en el proyecto, ahí empezó a agarrar fuerza y fuerza y, para mí, ser parte de las personas que empezaron con el proyecto es un orgullo.

“El Grammy es algo inesperado. Uno no trabaja para ganar un Grammy, trabaja bien por la música. Es como la cereza del país”, finalizó.

YouTubeTeleticacom