Por Luanna Orjuela Murcia |28 de octubre de 2020, 10:09 AM

La Asociación Cultural Teatro Espressivo (ACTE) impulsa un modelo para financiar la cultura a nivel privado.

Esta iniciativa “tropicaliza” el modelo de financiamiento de los grandes espectáculos de Broadway, en el cual un grupo de “backers” invierte en una sociedad que ostenta los derechos de propiedad sobre el espectáculo y así se convierten en coproductores de estos montajes, permitiendo que grandes ideas y proyectos lleguen a audiencias más amplias.

Dicha sociedad recibirá un porcentaje de todas las taquillas y productos asociados, que incluyen una producción audiovisual del espectáculo que se comercializará para todo el mundo, una temporada para escuelas y colegios y una miniserie televisiva. 

El primer producto que se realizará bajo esta modalidad es el espectáculo “Henrietta, el musical”, una obra sobre la creación de la Costa Rica moderna desde la perspectiva de Henrietta Boggs, una joven de Alabama que se casó con José Figueres Ferrer y que, en 1948, a la edad de 30 años, se convirtió en Primera Dama de la República. 

Su estreno está previsto para setiembre de 2021 en el Teatro Nacional.

“En el entorno fraccionado que vivimos hoy, las anotaciones y vivencias de la Primera Dama convertidas en musical son una oportunidad para recordar formas alternativas de enfrentar nuestros desafíos e inspirar a las nuevas generaciones”, manifestó Steve Aronson, presidente de ACTE.

Este espectáculo será escrito por la dramaturga Denise Duncan y se inspirará en el libro “Casada con una Leyenda”, escrito por Boggs, y el documental “Primera Dama de la Revolución”. 

El exitoso musical “Hamilton” también sirve como referente para el proyecto. El director será el reconocido Luis Carlos Vásquez y los músicos compositores serán Jaime Gamboa y Bernardo Quesada.

“En la crisis actual creemos que es fundamental apoyar iniciativas que impulsen la cultura y la posibilidad de surgir en momentos difíciles. Por eso esperamos contar con el apoyo de quienes vean el valor no solo tangible, sino intangible de una iniciativa como esta”, añadió Aronson.

El proyecto está respaldado por la experiencia de la Asociación Cultural Teatro Espressivo, que desde hace casi 30 años realiza una importante tarea en la producción y gestión de espectáculos artísticos, con más de 100 obras como “Mamita Yunai”, “La isla de los hombres solos”, “La Casa de los Espíritus” y “Cabaret”.