Última Hora

La escritora costarricense, Cristy van der Laat, publicó un libro con poemas breves, de apenas algunos versos, (conocidos dentro de la literatura como los haikus) para su nueva publicación ‘Vértice de asombros’.

Van der Laat explica que su fuente de inspiración es la conmoción del asombro generado por su comunión con la naturaleza: árboles, ríos, montañas y bosques del trópico.

“Me une una gran pasión, siento una gran cercanía con la naturaleza, me encanta visitar nuestros bosques, nuestras montañas, nuestros ríos, nuestros paisajes y, al estar inmersa allí, surgen los haikus”, comentó la poeta.

“Vértice de asombros” es un libro de haikus (un género poético de origen japonés) agrupado en 11 capítulos.

¿Qué es un haiku? En palabras de Bashoo, el más connotado escritor japonés, “es simplemente lo que está sucediendo en este lugar y en este momento”.

“Un haiku plasma en palabras un asombro; es una conmoción profunda por algo que sucedió ante nosotros. Haiku es poesía de la sensación; es poesía de la inmediatez…del aquí y del ahora”, añadió la escritora.

El proceso de escritura del libro tomó más de cinco años y la obra cuenta con más de 275 haikus. 

Un poema destacado es:

"Aguas del río

que se abren y se juntan

entre las piedras"

Según la poeta, estos versos fueron inspirados por el Río Savegre, durante un recorrido por el bosque de San Gerardo de Dota. "Cuando vamos a un río, lo vemos con frecuencia, el agua que se extiende y se cierra buscando su propio camino".

El libro ‘Vértice de asombros’ está disponible, para los amantes de la literatura y de las bellezas naturales de Costa Rica, en las principales librerías del país.

Youtube Teletica