Última Hora

La obra ganadora de Premios Nacionales de Cultura “Dulcinea del Toboso ¿Herstoria?” se presenta por primera vez para el público en el Teatro Nacional de Costa Rica.

Se podrá disfrutar en tres funciones: 20 y 21 de agosto a las 7 p. m. y el 22 de agosto a las 5 p. m.

La puesta en escena sumerge al público en el mundo de una de las obras más destacadas de la literatura universal: Don Quijote de la Mancha. 

Fue escrita por Catalina Murillo y está bajo la dirección de Mabel Marín.

Con gran ingenio dramatúrgico, esta obra teatral revive, a través de la mirada de uno de sus personajes femeninos (Andre), las principales hazañas del famoso Quijote y su escudero Sancho Panza, pero contextualizados en la Costa Rica de hoy.

La entrada general tiene un precio de ₡6.850, ₡5.500 para estudiantes y adultos mayores. Se pueden adquirir aquí.

Dulcinea del Toboso ¿Herstoria? representa y resume un esfuerzo colectivo para estrenar y producir un espectáculo con público virtual durante el 2020 y, como los grandes proyectos, solo fue posible gracias al apoyo del Centro de Producción Artística y Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud y la voluntad de todo el equipo técnico y los y las artistas", comentó Karina Salguero, directora del Teatro Nacional.

"Nos comprometimos a estrenar con público y aquí estamos. Este año presentamos una temporada de tres funciones. Esta obra nos regaló grandes satisfacciones al ser premiada en varias categorías en los Premios Nacionales de Cultura 2020. Nuestro equipo aprendió el valor de la resiliencia con esta producción, que estamos seguros será disfrutada por el público en el Teatro Nacional”, añadió Salguero.

La obra cuenta con las actuaciones de Marcia Saborío, Tatiana Zamora, Miguel Mejía, Carlos Miranda, Mar Jiménez, Stefano Castro, Gabriela Alfaro, Yaxiry Sánchez y Fabián Céspedes.

El mapping es de Gustavo Abarca, el diseño de vestuario de Micaela Canales y la banda sonora de Alejandro Jiménez.

La asistencia de dirección estuvo a cargo de Verónica Quesada, la iluminación de David Rojas, el maquillaje de Priscilla McGuinness, las ilustraciones de Elizabeth Argüello, la utilería a cargo de Fedra Brenes y el diseño escenográfico es de Jennifer Cob.

El Teatro Nacional velará por cumplir los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, de manera que el público se sienta seguro de regresar.

Funciones para estudiantes

La obra tendrá dos funciones para estudiantes en el marco del programa “Érase una vez…” : el jueves 19 y el viernes 20 de agosto a las 10 a. m.

Un total de 600 estudiantes de los siguientes centros educativos disfrutarán de la puesta en escena: Liceo Superior de Señoritas, Liceo de Heredia, Liceo de Costa Rica, Instituto de Alajuela, Liceo de Frailes Desamparados, UP Rafael Hernández Madriz, IPEC María Pacheco, Liceo Los Lagos de Heredia, CTP de Tronadora Tilarán, Liceo de Poás, Liceo San José de Alajuela y el Liceo del Sur.

TW QQSM