Detención de productores genera dudas sobre dos conciertos en Costa Rica
Don Stockwell y Hugo Benavides Barboza fueron detenidos este miércoles durante la operación Éxodo. Ambos están detrás de espectáculos que en este momento tienen entradas a la venta en el país.
La detención este miércoles de dos productores de conciertos genera dudas sobre el futuro de dos espectáculos que ya tienen entradas a la venta en Costa Rica: Snoop Dogg, programado para diciembre, y Beéle, previsto para el próximo sábado 17 de octubre.
Se trata de eventos organizados por empresas vinculadas con Don Stockwell y Hugo Benavides Barboza, ambos detenidos como parte de la operación Éxodo, una investigación del Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por un supuesto esquema de legitimación de capitales.
Según explicó el director del OIJ, Michael Soto, la investigación busca determinar si una organización vinculada con un hombre de apellido Vargas, conocido como “Sobrino”, utilizó dinero aparentemente proveniente del narcotráfico para invertirlo en conciertos y así legitimar esos recursos.
Las autoridades estiman que las inversiones investigadas superan los $850 mil.
Stockwell es el productor detrás del concierto de Snoop Dogg, programado para el jueves 3 de diciembre en el Centro de Eventos Pedregal. Las entradas ya fueron anunciadas y el espectáculo forma parte de la gira The Next Episode.
La producción confirmó previamente la participación de artistas nacionales como Toledo y Banton, mientras que el propio Stockwell había explicado que conseguir la presentación del rapero estadounidense tomó varios años de negociaciones.
Además, en el país se encuentran Cordell Broadus, hijo de Snoop Dogg, y Quincy Jones III, quienes forman parte de las gestiones relacionadas con el espectáculo, según información proporcionada previamente por la organización.
Por otra parte, la productora H Barboza Producciones, propiedad de Hugo Benavides Barboza, organiza el concierto de Beéle, previsto para el sábado 17 de octubre a las 6 p. m. en Parque Viva.
Las entradas para este espectáculo también están a la venta.
¿Qué pasará con los conciertos?
Por ahora, no existe una comunicación oficial que confirme la cancelación o suspensión de ninguno de los dos conciertos.
Teletica.com consultó a las productoras responsables de ambos eventos para conocer si las detenciones tendrán algún efecto sobre las presentaciones, la continuidad de las ventas o la organización de los espectáculos. Al cierre de esta publicación no se había recibido respuesta.
También se consultó al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) sobre la situación de las personas que ya adquirieron entradas y sobre los mecanismos aplicables en caso de que alguno de los eventos sea suspendido o cancelado. El Ministerio tampoco ha respondido al momento de publicar esta información.
Por ello, cualquier cambio en las fechas, las condiciones de los conciertos, la devolución del dinero o la continuidad de las ventas deberá ser confirmado oficialmente por los organizadores o las autoridades correspondientes.

