Por Luanna Orjuela Murcia |19 de enero de 2022, 16:17 PM

La Comisión Fílmica de Costa Rica desarrollará en 2022 tres 'Film Friendly Zones' (FFZ) en la Región Chorotega, Pacífico Central y Huetar Caribe.

Una 'Film Friendly Zone' es un modelo que designa a una región como atractiva y amigable para la realización de producciones audiovisuales. 

"Es una zona económica, geográfica o social que promueve y ayuda al sector por medio una relación colaborativa entre diferentes sectores que logran atraer inversión audiovisual, generando encadenamientos productivos y desarrollo económico en la región", indicó la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Actualmente, en el país hay una FFZ en la Región Brunca, y se encuentra en desarrollo la FFZ de la Región Huetar Norte.

Algunas 'Film Friendly Zones' en el mundo están en los estados de Texas, California y Georgia en los Estados Unidos; Coquimbo en Chile; Londres en el Reino Unido; Río Negro en Argentina y varios de los estados de México.

El mes de noviembre pasado el Gobierno firmó la nueva Ley de Atracción de Inversiones Fílmicas en Costa Rica.

De forma paralela, Procomer se encuentra trabajando en el primer borrador del reglamento de la Ley, el cual posteriormente debe ser revisado por las instituciones involucradas y las que conforman la Comisión Fílmica.

¿Cuáles beneficios trae la Ley?
 
Entre los beneficios que ofrece la nueva Ley está el incentivar la atracción de proyectos en el competitivo mercado internacional. Se espera inyectar de capital fresco al país y generar encadenamientos y desarrollo de actividades económicas en las regiones donde se realice la filmación.

“La competencia mundial por estos millonarios proyectos, no solo es por el monto del incentivo, sino por la eficiencia con la que son administrados dichos beneficios, por lo que buscaremos la manera más eficiente de gestionarlos y así poder atraer la mayor cantidad de proyectos que reactiven la economía del país, especialmente en zonas rurales”, afirmó José Castro, comisionado Fílmico de Costa Rica.

Desde la aprobación de la Ley, se han publicado distintos artículos a nivel internacional para que productoras importantes vengan a trabajar al país.

“Desde el momento que se aprobó la ley, hemos procurado generar artículos en los medios más importantes a nivel mundial, para que los productores audiovisuales del mundo tengan a su haber el destino de Costa Rica y sus incentivos para venir a filmar sus proyectos. Esto nos ha permitido tener una lista de proyectos en espera de que el mecanismo de los incentivos se encuentre funcionando, para aplicar e iniciar con sus proyectos”, comentó Castro.

Uno de los primeros resultados de esta Ley se concretó cuando la productora italiana, Stand By Me, se puso en contacto con Procomer para materializar un proyecto en Costa Rica.

Se trataba de una producción audiovisual de Netflix llamada "Historias de una generación con el papa Francisco".

"Para Costa Rica, además de la exposición mundial, es superimportante este tipo de proyectos por varias razones, como lo es la confianza de Netflix y de las productoras internacionales para rodar en el país, con grupos calificados y de experiencia. Es una oportunidad supergrande, lo asumimos con gran profesionalismo y esperamos que no sea la primera vez", acotó el productor costarricense, Rafael Padilla.

Spotify TeleticaRadio