Última Hora

Este mes de febrero inician las actividades del ‘Art City Tour’ 2020.

La edición especial se debe al Día del Amor y la Amistad bajo el lema “Por amor a Chepe”.

Las primeras actividades empiezan este miércoles en 21 espacios urbanos culturales como museos, galerías, centros culturales, edificios patrimoniales y espacios abiertos del Centro de San José, Barrio Amón, Barrio Otoya, Barrio Escalante y Sabana.

Los recorridos se ofrecen mediante transportes como buseta, bicicleta y a pie. En el ‘Art City Tour’, los participantes pueden ir gratis a los espacios participantes.

“Iniciamos nuestra temporada número 11 con una invitación muy especial para que este miércoles, el público viva su San Valentín con una cita en y con la ciudad. ‘Por amor a Chepe’ nos permitirá recorrer 21 espacios con inauguraciones, estrenos, conciertos, talleres, así como oportunidades para adquirir diseño local de emprendedores y cerrar con propuestas gastronómicas”, aseguró Henry Bastos, de GAM Cultural.

El Ministerio de Cultura y Juventud participa en esta edición con actividades especiales en el Museo Nacional de Costa Rica, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), Museo Calderón Guardia, Museo de Arte Costarricense y el Centro de Patrimonio Cultural.

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Este museo tendrá la proyección ‘Best of 2019’, selección del Festival de cortometrajes Shnit, en El Tanque. Además, en el lobby del MADC, se ofrecerá la feria ‘Pop up Show’, con productos de diseño local; una oportunidad para comprar los regalos de San Valentín.

En la Sala 1.1. se inaugura la exposición ‘Tensión’, de Ana Werren (Guamala). En la Sala 1 se expondrá el mural de Polaroids, una creación colectiva con fotografías enviadas por personas inscritas en el Art City Tour.

Además, ‘In Oculis Vestris’, habrá una exposición colectiva de 16 artistas que retratan el MADC desde su punto de vista.

Y las Salas 2, 3 y 4 presentan ‘El discreto encanto de la realidad, Inquieta Imagen 2019’, que es una colectiva de arte contemporáneo en formato híbrido como termómetro para medir el quehacer de la región centroamericana y del Caribe.

Museo Nacional de Costa Rica                                  

El Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) inaugura la exposición ‘Diálogo’, de la artista Ingrid Rudelman.

En la Casa de los Comandantes, el MNCR presenta ‘Rostros de madera, máscaras tradicionales borucas’, fotografías de Rodrigo Rubí; además, ‘Orquídeas’, de Emil Span, que muestra la belleza y variedad de las orquídeas costarricenses retratadas en las pinturas del artista alemán radicado en Costa Rica a principios del siglo XX.

Asimismo, la exposición temporal ‘Somos vecinos; fauna silvestre en la ciudad’, que muestra la convivencia, manejo y prevención de las personas con los animales que habitan en la ciudad.

En la Sala Este, ‘Historia precolombina’, hace un recorrido hacia el pasado de más de 12.000 años por medio de la historia y patrimonio material del país.  Y en las Salas Norte y Oeste, se presenta la también permanente ‘Historia de Costa Rica, siglos XVI-XXI’.

Centro de Patrimonio Cultural                       

Aquí podrá ver la exposición ‘Temporales’, del pintor Osvaldo Sequeira, que presenta edificios patrimoniales, escenas y referentes josefinos desdibujados por el agua del invierno.

A partir de las 6 p. m., se brindará el conversatorio ‘Memorias urbanas de la avenida Central. El San José que fue, el que es y los retos que enfrenta’.

Y a las 7 p. m., habrá un concierto de violas, con música renacentista, cuyos sonidos incorporan las notas de la viola de gamba, el rebec, el violín barroco, cornetto, flautas de pico y percusión.

Museo Rafael Ángel Calderón Guardia                    

‘Figuración criolla y gráfica de Uruguay’, con obras de Pedro Peralta, Lacy Duarte y Florencia de Palleja será parte de la propuesta.

El público podrá apreciar las salas históricas permanentes del museo: Presidencial, Médica, Reformas Sociales y Familiar.

Por último, la oferta para este Art City Tour del Amor y la Amistad, se complementa con un concierto gratuito con Leo Jara, a las 6 p.m., en la explanada del museo.

Museo de Arte Costarricense                          

Los participantes podrán ver ‘Alter Ego’, de Rodolfo Stanley, una referencia al personaje desdoblado, en la que el autor es voyeur de muchas de las escenas que plasma en su obra; además, es protagonista de ella.

En las salas temporales, se ofrece la obra Rafael Ángel ‘Felo’ García, en la muestra ‘Composición’, un homenaje al artista con una exposición que incluye obras de sus diferentes etapas de producción.

En la sala Herradura, se presenta ‘San Lucas, tiempo fragmentado’, fotografías documentales sobre el proyecto de recuperación de los dibujos de las paredes del antiguo Centro Penal de San Lucas.

Para esta ocasión, el MAC tendrá un taller de elaboración de tarjetas con sellos tallados con motivos alusivos a San Valentín.