Última Hora

¿Sabía que detrás de cada pista musical que utilizan los participantes de Nace una Estrella hay un grupo de profesionales que aportan valiosas horas de trabajo?

Los productores musicales Luis Alonso Naranjo y Alejandro Castro son los encargados de hacer la magia para que el sonido del programa sea excelente.

Alejandro es productor, músico, empresario musical y se dedica 100% a la música. Luis Alonso, por su parte, es productor y cantautor, conocido por la banda Escats.

"Trabajamos en conjunto para que todo lo que la gente escuche salga de la mejor manera. Hacemos la producción de las pistas para que suenen de la manera más natural posible", comenta Luis Alonso.

Los dos llevan varios años trabajando para Canal 7, Alejandro unos cinco años y Luis Alonso alrededor de 15 años. 

Luis Alonso Naranjo produciendo música.

Como hay tantos participantes y un tiempo establecido para el programa, los productores musicales tienen que hacer milagros para que las pistas queden con el tiempo y el sonido perfecto.

"Todas las canciones hay que editarlas y buscamos hacerlo de la manera más musical posible, que lo que quede en la edición sea una parte en que los cantantes se luzcan más. No es cortar por cortar para que la canción quede de dos minutos. Tiene que ser una edición para que el cantante se luzca y para que la producción tenga la "carnita" a la hora de colocar todos los elementos que el televidente ve en pantalla", comentó Luis Alonso.

Por otro lado, Alejandro aseguró que "es muy retador, porque son muchas personas pensando y sintiendo las cosas diferentes: los participantes quieren algo, los maestros, los jueces, la gente en casa, Luis y yo. Así que es muy complicado, esa comunicación entre todos ha sido titánica y es lo que más nos ha costado".

Si les toca editar una canción muy vieja, por ejemplo, una de José José, ellos deben de lograr hacer un arreglo traído al 2021, moderno y no anticuado; pero en otros temas sí es importante mantener su elemento vintage, entonces es un balance.

Las pistas se hacen desde cero, los productores son multi-instrumentistas, entonces van grabando instrumento por instrumento para que al final suene un conjunto tipo banda u orquesta, dependiendo del tema.

"Me acuerdo cuando nos tocó hacer la canción "Brujería" de El Gran Combo de Puerto Rico. Ahí grabó un saxofonista, un trompetista, un trombonista, grabaron timbaleros, yo grabé bajos, piano, todo, es una canción hecha desde cero", narró Alejandro.

Un poco del trabajo de Alejandro Castro.

Los productores musicales aseguran que esta última semana, en particular, ha sido súper fuerte el trabajo porque tienen que realizar 18 canciones para este sábado y "se reducen las horas efectivas de sueño".

A pesar de dormir, a veces, solo dos horas al día, aseguran que su trabajo se ve recompensado cuando ven Nace una Estrella en vivo y gozan de la alta calidad musical del formato.

"Algo que yo aplaudo de Teletica es que el canal podría ahorrarse mucha plata descargando pistas de Internet, pero el estándar que buscan es este y por eso estamos agradecimos por la oportunidad, están invirtiendo en que el artista se sienta bien acompañado, una pista que haga lucir al cantante", finalizó Luis Alonso.

Nace una Estrella