Por Luanna Orjuela Murcia |15 de diciembre de 2020, 10:22 AM

En el Concurso Nacional de Pintura “Así es mi hogar”, organizado por la Municipalidad de San José, participaron 1.037 obras de niños de todo el país.

Esta competencia pretendía que los menores de entre seis y 12 años explotaran su creatividad para ilustrar en cuadros cómo es su hogar, especialmente en estos tiempos de pandemia.

“Este concurso ha unido e ilusionado a las familias. Cientos de niñas y niños de Costa Rica, con gran entusiasmo, participaron en el concurso de pintura 'Así es mi hogar', expresando su talento artístico, en medio de estos momentos difíciles que enfrenta nuestro país y el mundo", comentó el alcalde de San José, Johnny Araya.

El jurado de las obras estuvo compuesto por los artistas Fabio Herrera, Ingrid Rudelman y Carlos Tapia, profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional por sus aportes a la cultura y las artes.

Ganadores

El primer lugar se le otorgó a Keyro Thompson Torres de 12 años de edad y vecino de Cartago. El menor propuso, según el jurado, una obra profundamente urbana, con un excelente manejo del color y una forma clara de expresarse. El joven artista creó su propia burbuja, donde incluyó sus emociones: esa burbuja sale de la puerta de su hogar a través de su mente.

El segundo lugar le correspondió a Juan Pablo Guillén Carpio de 9 años, vecino de Cartago. Para el jurado, esta obra titulada “Autorretrato en mi hogar en tiempos de pandemia”, demuestra gran destreza técnica: utiliza de una forma magnífica el color, hace un análisis de su entorno con exactitud y poesía, reflejando su mundo y sus intereses.

Finalmente, Sebastián Leiva Valverde de 9 años de edad, vecino de Desamparados, se llevó el tercer lugar. El jurado apunta que el cuadro “Tiempo de pandemia haciendo tareas” tiene un balance y organización del espacio. Se observa una síntesis realizada en un proceso de mesura y cálculo, con un manejo de color que hace uso de drásticos absolutos.

Al primer lugar se le otorgaron tres boletos a México vía Volaris, un teléfono móvil y una tableta. El segundo y tercer lugar también ganaron tabletas.

Además, se seleccionaron 22 obras adicionales, que serán exhibidas en forma física en el año 2021 para la celebración de los 25 años del Festival de la Luz. 

A todos los competidores se les entregará un certificado de participación al momento de la devolución de sus obras.