Por Luanna Orjuela Murcia |25 de noviembre de 2019, 14:12 PM

En esta edición del Mercedes-Benz Fashion Week Guanacaste 2019, se contará con una serie de diseñadores que expondrán lo mejor de la moda de verano costarricense.

Teletica.com conversó con Montserrat Dibango y Melissa Kopper de Truko Swimwear para ampliar sobre su trayectoria y experiencia en el mercado local.

Montserrat Dibango, originaria de Sámara, fue la primera diseñadora guanacasteca en participar en la Semana de la Moda Costa Rica, evento más importante de su ámbito.

Su inspiración es el azul del mar, los cálidos colores de la playa y la flora y fauna de su provincia.

Dibango apuesta por prendas femeninas, vestidos, trajes de baño, bolsos y joyería, todas bajo un concepto de sostenibilidad y fabricadas con fibras naturales o sintéticas a base de material reciclado.

Desde pequeñita Montserrat fue apasionada por la moda. Su madre le cuenta historias de cuando cortaba las medias para hacerle ropita a las muñecas y cortaba fundas de almohadas para diseñarse sus propios vestidos. Pero por un momento su vida tomó otro rumbo.

“Siempre me encantó, lo que pasa es que yo estudié economía y administración hotelera, después volví a esa pasión de moda y es a lo que ahora me dedico, pero es algo de toda la vida”, indicó la guanacasteca.

Montserrat se levanta todos los días y se pregunta ¿Me gusta o no me gusta?

Esta interrogante se la hace porque en sus palabras, emprender en Costa Rica es todo un reto, para no decir difícil.

Y al estar en una zona rural, es aún mayor el reto porque no se tienen insumos ni mano de obra capacita.

“Hay muchos factores que están en contra, pero es tanto el amor y la pasión que realmente la distancia se acorta. Nosotros viajamos básicamente todas las semanas a San José y si hacemos un esfuerzo mayor que estar aquí, pero tampoco es un limitante. Yo creo que nosotros al estar en una zona rural debemos de motivarnos, dar esa milla extra, dar mayor esfuerzo y decir aquí estamos”, acotó Dibango.

Otra de las diseñadoras con las que contará el Fashion Week, es una joven de 29 años de edad y ciudadana de la provincia capital.

Se trata de Melissa Kopper, emprendedora quien creó Truko Swimwear en la que incorpora piezas con volumen, movimiento y gran caída que acentúan todos los tipos de cuerpo.

Los colores de Melissa, que ella describe como su obsesión personal, son el verde olivo y el amarillo mostaza.

Su inspiración se encuentra en las playas, bosques y naturaleza de Costa Rica las cuales impregna en telas livianas para los días de verano que pueden ser utilizadas en la playa o en la ciudad.

Su historia se remonta a décimo año del colegio, cuando estaba en un curso de proyecto personal, el cual era el ‘chiste’ para todos los compañeros.

Pero Kopper hizo la diferencia cuando decidió elaborar junto a su abuela cinco vestidos de baño para el proyecto.

“Le dije a mi abuela –investiguemos- no sabíamos cómo sacar un patrón y no sé ni cómo los hicimos. Yo decidí hacer vestidos de baño porque mi mamá es apasionada a los vestidos de baño”, explicó Kopper.

Cuando llegó a la universidad estaba ‘perdida’ porque entró a la carrera de arquitectura. Sin embargo, luego decidió cambiarse a diseño de producto y diseño de moda, carreras que concluyó en España.

La experiencia para las dos en la Semana de la Moda en Costa Rica, ha sido gratificante y las ha impulsado a crecer profesionalmente.

“Es una experiencia inolvidable, es mi época favorita del año, preparar la colección, bocetear y diseñar, ver la evolución de las telas, ese proceso es súper gratificante. Es una plataforma espectacular, con una exposición súper buena”, comentó Melissa.

“Considero que Montserrat Dibango es una marca antes y después del Mercedes-Benz Fashion Week. Es la principal plataforma de moda en el país, para nosotros es una proyección mayor el poder estar en este evento”, finalizó la guanacasteca. 

La sexta edición del evento será el próximo 28 de diciembre en Hacienda Pinilla en Tamarindo, Guanacaste.