Por Paulo Villalobos |29 de diciembre de 2023, 11:51 AM

El nombre de Shavo Odadjian quizá le resulte desconocido y hasta difícil de pronunciar. Tal vez le sea más fácil identificarlo por su calva y su extensa barba agitándose a máxima velocidad con los éxitos de System of a Down (SOAD).

La banda armenio-estadounidense es una de las más importantes de metal alternativo en el mundo. Es la responsable de éxitos que marcaron la escena más pesada de la música a finales de los noventa e inicios de los dosmiles.

El grupo, sin embargo, ha tenido poca actividad reciente en los escenarios. Los pocos conciertos dados, además, se han hecho algo lejos de Costa Rica.

De ahí que resulte extraño que el 7 de diciembre pasado, el bajista y fundador de System of a Down posara en las calles de Los Ángeles, California, en Estados Unidos, con la camisa rojinegra de la Liga Deportiva Alajuelense (LDA).

En la fotografía se observa al músico a bordo de un carro negro con la más reciente casaca de los manudos. La prenda incluso está personalizada con el nombre del artista y el dorsal 22 (mismo que usa en los jerseys de equipos que sigue, como a los Kings en hockey y los Raiders en fútbol americano).

Fue el exdirectivo alajuelense Sebastián Trigueros quien se encargó de conseguir la camisa, de hacer su personalización y de coordinar su entrega a Odadjian.

Este arquitecto de 41 años de edad, vecino de San Pedro de Montes de Oca, contó a Teletica.com que el 15 de marzo anterior tuvo la posibilidad de conocer al bajista durante el juego en el que la Liga se impuso 1-2 a Los Ángeles Football Club (LAFC), en el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Aquel juego se llevó a cabo en el BMO Stadium. El músico, reconocido aficionado del equipo angelino, disfrutó del cotejo en uno de los palcos, en el cual coincidió con Trigueros.

El exdirigente explicó que, a través del director del LAFC, Rich Orozco, con quien entabló una buena amistad previamente, pudo compartir con Odadjian durante y después del juego, conversar y hasta tomarse una foto a nivel de cancha.

Al volver al territorio nacional, el exdirectivo manudo, sabiendo de la afición del artista por el fútbolse dio a la tarea de conseguir una camiseta para regalársela cuando tuviese la posibilidad de regresar a Los Ángeles o de ver a Orozco, el amigo en común de ambos.

La oportunidad finalmente se presentó en octubre, cuando viajó nuevamente a California para asistir al festival de rock PowerTrip, celebrado del 6 al 8 de ese mes en el Empire Polo Club de Indio. El evento contó con las presentaciones de Metallica, AC/DC, Guns 'n' Roses, Iron Maiden, Judas Priest y Tool.

Fue hasta casi dos meses después que Orozco pudo entregar la indumentaria a Odadjian, momento en el que se realizó la fotografía.

Shavo Odadjian, bajista de System of a Down, con camisa de Liga Deportiva Alajuelense
Exdirectivo de Liga Deportiva Alajuelense, Sebastián Trigueros, junto a bajista de System of a Down, Shavo Odadjian.

"Me hace sentir bastante privilegiado (al conocerlo) porque desde niño me gusta el rock. Y System of a Down es una de mis bandas favoritas desde que estaba en el colegio. Desde que los escuché me han gustado mucho", aseguró Trigueros.

El exdirigente liguista -tal cual se lo hizo ver en una nota al ícono del metal- le externó que el regalo era un "gesto de respeto y agradecimiento". Primero, por la apertura que mostró cuando se conocieron, y segundo, por ser uno de los representantes de una época que lo marcó como persona. 

"Sí, lo invité (a visitar Costa Rica). De hecho le pregunté que cuándo hacen gira. Entre broma y en serio, me dijo que no sabía, pero que sí querían hacer una gira eventualmente por Latinoamérica, que saben que es una plaza pendiente", destacó Trigueros en su conversación con este medio.

SpotifyTeleticacom