Por Teletica.com Redacción |10 de agosto de 2022, 10:18 AM

El viernes pasado se estrenó el primer programa del videopodcast Círculos 3:33 en Teletica.com (FB Live). La cantautora costarricense, Debi Nova y Melissa Quirós, gerente de Hija de Tigre, ampliaron sobre el tema "Redes Sociales: Las dos caras de la moneda", de la mano de dos invitadas: Leonora Jiménez, modelo y empresaria, y Cris Gomar, comunicadora y estudiante de psicología.

Antes de entrar en tema, también cabe destacar que, gracias a este episodio, se realizó una donación en nombre de este proyecto a la Asociación Mar y Cielo, la cual se dedica al esfuerzo de prevención y gestión del duelo por suicidio. 

Puntos destacados

En este primer episodio, Leonora Jiménez habló sobre su proceso evolutivo emocional y cómo este ha ido de la mano de su evolución en las redes sociales, pasando de ser víctima de ellas a aprovecharlas. Jiménez explica que su vida estaba muy condicionada por la imagen y por la necesidad de publicar una vez al día para que, por el mismo algoritmo de Instagram, la red social no penalizara su cuenta por falta de actividad. Sin embargo, hoy relata cómo finalmente enfrentó este obstáculo: decidió disminuir la cantidad de tiempo que dedicaba a las redes mientras que, a la vez, se enfrentaba a una serie de retos personales. 

Durante los últimos dos años, Jiménez tuvo que cerrar sus empresas al ver sus ingresos reducidos al 20%, algo que le hizo imposible pagar su casa y la obligó a pedir ayuda a sus amigas para poder costear los gastos para comer. Por si fuera poco, también sufrió problemas de salud que la inhabilitaron durante varios meses. Este periodo de dificultades finalmente la llevó a concluir que su valor no dependía de la Leonora que mostraba en las redes, y que la cantidad de likes que recibiera ya no serían algo que le preocupara. 

Debi Nova se sumó a la conversación indicando que ella también ha sentido la presión de mostrar lo bien que está y lo bien que le va en su carrera. Incluso, confiesa que, después de dar a luz, hubo momentos donde no sabía qué postear porque a veces se sentía fea, “con el abdomen lleno de líquido”.

Meme cuenta cómo, a inicios de la pandemia, cerró sus redes por la presión que sentía al ver a las demás personas sobrellevando la pandemia mejor que ella, siendo algo que la afectaba emocionalmente. 

El eco de las redes a nivel psicológico

La comunicadora, Cris Gomar, explicó cómo, a nivel biológico, algo tan pequeño como las caritas de emojis que recibimos en mensajes pueden tener un impacto en las personas, por eso es tan importante manejarlas con el respeto y la distancia que requieren.

Por eso, Gomar aconsejó silenciar a los usuarios en nuestros perfiles que, por alguna razón u otra, no queramos ver. El hecho de que otras personas puedan afectarnos emocionalmente, aun cuando lo hagan de una forma menos evidente, es justificación suficiente para silenciarlas en pro de nuestro bienestar. 

Por eso, Gomar insiste en la importancia de velar por que nuestras redes sean un lugar seguro, donde sigamos únicamente a los perfiles que aporten algo a nuestras vidas y nos ayuden a crecer como personas.

Para más detalles, puede ver el videopodcast completo en el siguiente enlace:


Youtube Teletica