Última Hora

Entretenimiento

Avalancha de quejas de reguetoneros por falta de nominaciones al Grammy Latino

Maluma, Daddy Yankee y Anuel fueron algunos de los muchos artistas del género que mostraron su indignación en redes sociales

AFP Agencia 24/9/2019 15:08

Las nominaciones al Grammy Latino desataron una avalancha de quejas entre algunos reguetoneros que no fueron considerados.

Los premios más importantes de la música latina, que se entregan el 14 de noviembre en Las Vegas, se decantaron este año por otros géneros.

Rosalía está nominada en cinco categorías por su álbum "El mal querer" y "Aute cuture" como grabación del año, además de las categorías álbum vocal pop contemporáneo, canción pop y urbana.

Destacan también con múltiples nominaciones los artistas Andrés Calamaro (4), Fonseca (4), Juan Luis Guerra y 4.40 (4), Tony Succar (4), Paula Arenas (3), Kany García (3), Sech (3) y Sebastián Yatra (3).

Pero otros como el colombiano Maluma se sintieron excluidos y expresaron su decepción.

"Una desilusión bien cabrona no tener siquiera una nominación a los @latingrammys, tanto esfuerzo, el mejor disco que he hecho en mi VIDA", escribió en Instagram. "Los juntes (dúos) con los que siempre soñé, @madonna cantando en español...".

"Definitivamente se queda uno confundido y sin saber qué pensar. Lo único que me queda claro es que el premio más grande es ver conciertos a reventar y un público que te quiere".

Daddy Yankee, con una nominación al igual que Ozuna, otro nombre grande del género, publicó en la misma red social una ilustración de un gramófono dorado con una equis roja encima y la consigna "Sin reggaeton no hay Latin Grammy", que también usó como una etiqueta.

"No estoy de acuerdo de la manera que trataron al género y a mucho de mis colegas", escribió. "Su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y RESPETO".

Anuel AA dijo que era "un descaro" no haber sido nominado. "Ya me iba a retirar y que los de la Academia de los Grammys se pusieran a cantar".

Bad Bunny, con dos nominaciones, no se unió al movimiento y Instagram agradeció su nominación.

La española Aitana; la banda franco-chileno-colombiana Burning Caravan; la chilena Cami; Fer Casillas de México; Elsa y Elmar y Greeicy, todos de Colombia; los argentinos Juan Ingaramo, Paulo Londra; y los venezolanos Gerald 'Chipi' Chacón y Nella buscarán el gramófono a mejor artista revelación.

"Agradecido con los @latingrammys por tomar en cuenta mi música. Esta nominación es completamente para Venezuela", dijo el trompetista, agradeciendo además a sus "dos guías musicales mi padre  @gerardcon62 y mi maestro José Antonio Abreu que sigue cuidándome desde el cielo" en referencia al creador del sistema de orquestas venezolano que proporciona a niños de escasos recursos una herramienta para salir de la pobreza.