Última Hora

Un autorretrato de la artista mexicana Frida Kahlo con su esposo Diego Rivera se venderá en un estimado de más de 30 millones de dólares en una subasta en Nueva York, dijo Sotheby's el miércoles.

"Diego y yo", pintado en 1949, "está a punto de batir" el récord actual de subasta de Kahlo de 8 millones de dólares establecido en 2016, dijo la casa de subastas en un comunicado.

También se espera que la obra de arte, que será el lote estrella de la gran venta de noviembre de Sotheby's, rompa el récord de una pintura de un artista latinoamericano.

"Los Rivales", una obra de 1932 del muralista mexicano Rivera, con quien Kahlo tuvo una apasionada y tumultuosa historia de amor, es actualmente la más valiosa. Christie's la vendió por 9,8 millones de dólares en mayo de 2018.

"Diego y yo" es uno de los autorretratos más emblemáticos de la pintora mexicana, devenido ícono feminista.

En la pintura, el rostro de Rivera aparece en la frente de Frida, por encima de sus características cejas y sus ojos oscuros, de los que caen algunas lágrimas.

La representación de Rivera -en aquel momento cercano a la actriz mexicana María Félix- como un tercer ojo simboliza hasta qué punto atormentó sus pensamientos, dicen los expertos en arte.

Kahlo y Rivera se casaron dos veces. Ella murió a los 47 años en 1954.

"Diego y yo" se vendió por última vez en Sotheby's por 1,4 millones de dólares en 1990.