Última Hora

Las autoridades autorizaron las actividades musicales en espacios cerrados como bares, cantinas, tabernas, hoteles y restaurantes.

La actualización de los protocolos permitirá las presentaciones con público reducido y una serie de requisitos para evitar los contagios de COVID-19. 

En primer lugar, los establecimientos deben tener permiso sanitario vigente y no pueden depender exclusivamente de aire acondicionado para su ventilación.

A continuación, se especifican otras disposiciones para la apertura de actividades musicales en sitios cerrados: 

  • Disposición de los asientos conforme al distanciamiento y las burbujas sociales.
  • Control de aforo autorizado, según el protocolo respectivo.
  • Demarcación clara para identificar con facilidad las zonas donde deben permanecer los asistentes, circulación, ingreso y salidas diferenciadas.
  • Demarcación adecuada para que se mantenga la distancia entre los músicos de la agrupación y el público.

Es importante indicar que en esta fase se habilitan los instrumentos de viento y el canto para los intérpretes, siempre que no estén en contacto directo con el público. Por eso, se debe aplicar cualquiera de las siguientes alternativas: barreras físicas (acrílicos, por ejemplo), una separación mínima de cinco metros o la combinación de ambas medidas.

El público debe permanecer sentado en todo momento y utilizar la mascarilla obligatoriamente.

“Avanzar en estas aperturas demuestra el trabajo interinstitucional y la gestión compartida con los sectores productivos que manifiestan tanto la necesidad de reactivar sus actividades como el firme compromiso de hacerlo absolutamente responsable", dijo la ministra de Cultura, Sylvie Durán. 

"Recuperamos así los espacios de recreación y entretenimiento para la población y los encadenamientos productivos propios del sector. Continuaremos progresivamente procurando el bienestar de todas las personas y el respeto a las medidas sanitarias para la atención de la pandemia”, agregó la jerarca.

Según los protocolos, también se permiten actividades musicales en espacios exteriores al aire libre, a la intemperie o techados pero sin paredes (plazas, parques, canchas deportivas, calles, patios, parqueos, zonas verdes, terrazas, gimnasios, salones comunales).

Todos los lugares deben reunir las condiciones adecuadas para evitar un evento masivo. Puede consultar los lineamientos completos en este enlace.