Por Luanna Orjuela Murcia |28 de septiembre de 2021, 13:42 PM

El Ministerio de Salud aprobó dos planes piloto al Ministerio de Cultura y Juventud para realizar eventos masivos artísticos y de entretenimiento.

La autorización es para dos actividades con artistas nacionales: una en noviembre, en el Parque Viva y con una asistencia de 2.500 personas; la otra en diciembre, en el Estadio Nacional y con 5.000 asistentes.

Estas actividades musicales serán solamente para personas que tengan el esquema de vacunación contra COVID-19 completo.

Los detalles concretos de los eventos serán revelados por los organizadores; sin embargo, entre las medidas previstas está la compra previa de boletos (no se venderán el día del evento), por burbuja y la generación de un comprobante digital (código QR).

Estas son otras disposiciones definidas:

  • La entrada a los recintos será controlada con distanciamiento, carrileras y horarios específicos por zona. 
  • Las burbujas se acomodarán por zonas y con el formato de "estrella" para mantener el distanciamiento social. 
  • El público deberá seguir los protocolos de uso de mascarilla, estornudo, distanciamiento, lavado de manos y evitar asistir si tiene síntomas de gripe o resfrío.
  • Se permitirán burbujas de hasta cinco personas, habrá controles de zonas comunes y supervisión constante.
  • Además, habrá una suspensión temporal o definitiva del evento musical en caso de incumplir los lineamientos establecidos.

Los eventos "procuran dar confianza y alegría a nuestros públicos tradicionales y a los que paulatinamente se sumen, como oportunidades de reactivación más amplia para nuestro sector, tan profundamente golpeado y que ha mostrado enorme solidaridad y compromiso con la seguridad de las personas”, dijo la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán.

Francis Villalobos de LuzArt celebra esta aprobación, al considerarse parte del gremio más afectado por la pandemia. “Lo asumimos con la responsabilidad que amerita el coadyuvar en la reactivación, que se hace urgente, de un sector de la economía del país que ha esperado de forma paciente, responsable y valiente”, indicó.

“Vemos este evento como trascendental para nuestra industria, ya que marca el reinicio. Es la oportunidad de reactivar esta parte importante de la economía del país, de volver a disfrutar de la cultura y del sano entretenimiento en un marco ordenado y controlado, evitando a su vez los encuentros clandestinos. Es la oportunidad de empresas y trabajadores de volver a su actividad productiva después de 18 meses de estar totalmente inactivos, y de brindar al público esa ventana para el bienestar emocional y la salud mental", expresaron representantes de Capema y Caproevent.

"Pedimos desde ahora el apoyo del público: no solo disfrutarán de nuevo la experiencia del espectáculo en vivo, sino que también estarán apoyando a una gran cantidad de trabajadores del único sector que se encuentra totalmente inactivo”, agregaron.

Youtube Teletica