Alianzas comerciales de Donald Trump se desmoronan por comentarios xenófobos
ESPN, Nascar, Fundación Ricky Martin, Macy's, el chef José Andrés y cadenas televisivas rompieron negociaciones millonarias con el magnate.

Las declaraciones dadas por el magnate y aspirante a la presidencia de los Estados Unidos Donald Trump acerca de los mexicanos le saldrán bastantes caras.
Según El País de España, el reconocido chef de origen español José Andrés, ya no abrirá su restaurante en el edificio Trump International en Wasgington al cortar sus lazos comerciales con el magnate.
”Los comentarios recientes y despectivos de Donald Trump sobre los inmigrantes hacen imposible para mí y mi empresa seguir adelante con la exitosa apertura de un restaurante español en la propiedad Trump International en Washington”, expresó el chef.
Para José Andrés el trabajar con alguien que ofende a los hispanos es inaceptable, ya que la mitad de sus trabajadores y clientes son parte de los ofendidos por Trump.
“Más de la mitad de mi equipo es hispano, así como muchos de nuestros clientes. Y como orgulloso inmigrante español, recientemente nacionalizado, creo firmemente en el respeto que cada ser humano se merece independientemente de su situación migratoria”, resaltó el español.
Pero esto no es todo, la cadena deportiva ESPN canceló el torneo de golf que tenía como parte de sus premios ESPY la próxima semana en el Trump National Glof Club de Los Ángeles y lo trasladó para el Pelican Hill Golf Club en Newport Beach California. También lo hizo el Nascar.
Así como también lo hizo el cantante Ricky Martin, que también le canceló al magnate el torneo de golf que realiza la Fundación Ricky Martin.
Incluso, el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, informó que se revisarán los contratos de Trump con la ciudad.
Otra marca comercial que se sintió ofendida fue la cadena Macy’s, que decidió eliminar las colecciones de ropa de hombre marca Trump que se vendían en las tiendas desde el 2004.
A esta cancelación de contratos se suman las cadenas televisivas como NBC y Univisión que no transmitirán el Miss Universo ni el Miss USA, así como también la de Televisa.
Aunque se ha intentado sacar a la luz pública los millones de dólares que Donald Trump estaría perdiendo por todos estos contratos, es muy difícil saberlo con certeza, ya que los contratos varían.
Lo que sí se puede decir es que por sus caprichos, la imagen del precandidato del partido Republicano no es muy favorable, aunque él se empeñe en asegurar que su carrera política marcha firme y que, incluso, contará con el voto latino.
Reacción de Trump
Y, como era de esperar, Trump y sus allegados están moviendo una millonaria maquinaria para emprender acciones legales contra quienes decidan romper lazos comerciales, como ya lo hizo contra Univisión al demandarla por $500 millones y, ahora, adelantaron que demandarían al chef español.
Esto porque, dicen, él tenía un acuerdo por 10 años para operar su restaurante en el nuevo proyecto en Washington.
Con respecto a la salida de ESPN y el Nascar, Trump informó en un comunicado que más bien sale ganando, puesto que ahora podrá alquilar las instalaciones que estaban reservadas para esas fechas, y que no devolverá el depósito que se había hecho para reservarlas.