Por Mariela Montero Salazar |12 de marzo de 2021, 17:13 PM

A las 2:46 p.m. del 11 de marzo del 2011, hace diez años, un terremoto de magnitud 9,1 sacudió a Japón. Sin embargo, ese era solo el inicio del desastre.

“Este sismo desplazó la placa en la que se encuentra Japón, más de medio metro, y causó un Tsunami gran, incluso se habla de que el tsunami fue desproporcionado al sismo que lo causó”, recapitulo Silvia Chacón, coordinadora del Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de la Universidad Nacional (SINAMOT-UNA).

Todo empeoró cuando el tsunami llegó a la central nuclear de Fukushima.

“Este parque nuclear tiene seis reactores, de los cuales solo tres estaban funcionando, y estos se apagaron al momento del sismo, el problema estuvo en que el tsunami arrasó con el sistema eléctrico de refrigeración con lo cual ya no había forma de mantenerlos fríos” explicó Esteban Picado, presidente de la Comisión de Energía Atómica de Costa Rica.

En palabras del experto, el fenómeno en Fukushima fue similar a lo que sucede con una olla hirviendo: “la tapa salió volando y eso implicó una explosión y hubo vertido de material radioactivo”, agregó.

Hoy, una década después de este triple desastre Japón no se recupera por completo, y hay una lista de preguntas que siguen en el aire: ¿podríamos vivir un desastre similar en la actualidad?, cuánto han mejorado los protocolos de emergencias?, ¿tiene Costa Rica el potencial sísmico para activar un tsunami como el que vivió Japón?

Estas y otras preguntas se abordaron este viernes 12 de marzo en el programa En Profundidad. Usted puede repasar la entrevista completa en el video adjunto.