Por Rodolfo González |7 de mayo de 2022, 12:57 PM

El proyecto de ley que propone destinar el 30 por ciento del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) para el pago de deudas resulta tentador pero implica riesgos para los propios afiliados. pues impactaría el monto que recibirían estos al final de la vida laboral.

La iniciativa, planteada por el diputado liberacionista Francisco Nicolás, sugiera que la gente que tenga deudas pueda retirar ese 30 por ciento del ROP para pagar deudas en entidades financieras u otro tipo de acreedores, como forma de enfrentar las necesidades que sufren cientos de miles de deudores.

La idea sería que el dinero no se le directamente al afiliado, sino que la operadora de pensiones se lo gire directamente al acreedor. 

Según Hermes Alvarado, Gerente General de BNvital,  del Banco Nacional, ese dinero fue concebido, inicialmente, para complementar las pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y destinarlo ahora  a otro fin impactará en la cantidad que recibiría el afiliado al terminar su vida laboral.

"Eso va a debilitar la futura pensión" dijo el especialista, en una entrevista en el programa En Profundidad, de Teletica.com. (Ver video adjunto)

Alvarado también advirtió que las operadoras no tiene el dinero en efectivo guardado, sino que tiene que invertirlo. por ejemplo en títulos, y a la hora de convertirlo en efectivo de nuevo para entregarlo deberían de venderlos a precio de mercado, con lo cual ,prácticamente, no se ganaría nada con la inversión inicial.

Uno de los argumentos que más se lee para defender esta iniciativa en redes sociales es que "es mejor usarlo ahora que en el futuro, cuando ni siquiera se sabe si uno va llevar vivo a esas edades para retirar el ROP". 

Ante este planteamiento Alvarado sostiene que los datos demográficos apuntan a que cada vez más los ticos tienen un mayor esperanza de vida y ese dinero se necesitará con más urgencia a esas edades.