Por Rodolfo González |19 de junio de 2020, 20:04 PM

Rogelio Ramírez, exagente y con amplia experiencia internacional señaló importante falencias en la forma en como se atendió policialmente el caso de Luany Salazar, la mujer que fue asesinada la semana anterior en La Unión de Tres Ríos.

Las manifestaciones las brindó este viernes en el programa En Profundidad, de Teletica.com. (Vea programa completo en el video adjunto)

El exinvestigador laboró en jefaturas de la policía judicial costarricense y en un cuerpo especial contra la impunidad en Guatemala. 

Ramírez resto importancia a los argumentos que han señalado que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) no realiza pesquisas de desapariciones pues estas no son delitos. El experto señaló que la desaparición en sí es un indicador de que podría estar ocurriendo un delito serio (homicidio, secuestro, etc) y que no se puede abarcar a la ligera.

También señaló la importancia de realizar una buena victimología (estudio del perfil de la víctima) esto podría señalar datos importantes acerca del grado de prioridad del caso.

En ese sentido, Ramírez explicó que el solo hecho de se trata de una desaparición de una mujer ya es suficiente motivo para encender alarmas, pues se trata de un tipo de víctima que resulta vulnerable de un ataque.

Igualmente ocurre con los niños o los taxistas por ejemplo, pues la experiencia demuestra que son perfiles con un mayor riesgo que otros.