Por Juan José Herrera |15 de septiembre de 2022, 18:32 PM

Esta semana volvió a la palestra legislativa el expediente 22.497, que defiende una reforma a la Ley de Tabaco para obligar a que todas las cajetillas de cigarros que se vendan en el país sean neutras.

Esto significa que todos esos empaques, sin importar la marca, tendrán la misma tipografía, colores y tamaños de letra, de manera que se eliminen distintivos llamativos o vistosos y de esta forma restarle atractivo a un producto que es nocivo para la salud.

La propuesta nació en la Asamblea Legislativa de la mano de la exdiputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Yorleny León, y contó en aquel entonces con la firma de otros 27 legisladores.

Actualmente, la Comisión de Asuntos Sociales analiza las más de 200 mociones que se le presentaron al expediente en busca de un dictamen negativo o afirmativo y una eventual discusión en el Plenario.

Los detractores del proyecto insisten en que la medida violaría derechos comerciales de las marcas que producen y comercializan los cigarros, además de favorecer el contrabando.

Sin embargo, otras organizaciones como la Red Nacional Antitabaco (Renata) sostienen que es una medida probada para desincentivar el fumado, especialmente entre personas jóvenes.

Precisamente esta semana el vicepresidente de Renata, Diego Montero, explicó cuáles son algunos de los argumentos para impulsar una reforma como esta que ya se aplica en 18 países de todo el mundo.

Observe la entrevista completa en el video adjunto.

Youtube Teletica