Última Hora

Un proyecto de ley pretende que  si un contribuyente fallece y tenía deudas tributarias, estas sean pagadas por sus sucesores, que en la mayoría de los casos son parientes.

Así lo explicó en Carla Coghi, socia directora de la firma Deloitte, durante una entrevista en el programa En Profundidad. (Ver video adjunto)

La experta indicó que la propuesta está claramente establecida en el artículo 120 del proyecto de ley de Renta Global Dual.

Específicamente este señala lo siguiente:

"Sucesión en la deuda tributaria.

En los supuestos de fallecimiento del contribuyente, los sucesores del causante quedarán obligados a cumplir las obligaciones tributarias pendientes de ese contribuyente por este impuesto, con exclusión de las sanciones, de conformidad con el Código de Normas y Procedimientos Tributarios. Lo anteriormente dispuesto será de aplicación para el impuesto regulado en el Título primero de esta Ley."

Disminuye mínimo exento

Al mismo tiempo, Coghi explicó que el mismo proyecto establece un nuevo monto de salario mínimo que estaría exento del pago de impuestos.

En este momento, quienes ganan menos de 842 mil colones no pagan impuesto a su salario, pero el proyecto propone un cambio que haría que ese monto baje a 682 mil colones, de tal suerte que quienes ganen más de esa cifra paguen un porcentaje a la administración tributaria.

El proyecto de renta global dual es uno de los que se impulsa en la Asamblea Legislativa como parte del acuerdo al que llegó el gobierno con el Fondo Monetario Internacional.