Última Hora

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia sugiere algunos cambios  que, en la forma podrían ser pequeños, pero significarían un impacto importante en el combate al narcotráfico.

Entre esos cambios propone uno para el testigo de la corona (figura que permite que un miembro de un grupo criminal brinde información importante en las investigaciones a cambio de un trato más beneficioso).  

En este caso específico sugiere que se permita que personas, que no están dentro del grupo criminal pero han sido condenado por otros casos, pueden brindar información y que se valore algún beneficio para estos en esas otras condenas, siempre y cuando la información que brinde sea valiosa. Esto actualmente no se acepta en la legislación.

También plantea que se puedan anticipar más las declaraciones de un testigo en un caso clave, de tal forma que no solo se haga en caso de que la presencia de  dicho testigo esté en peligro.

Por ejemplo, hoy en día, si una persona sufre una enfermedad terminal y es posible que fallezca antes de que inicie el juicio, se permite  que pueda dar esa declaración de manera anticipada. En caso de que muera antes del debate se lee  lo que dijo en su momento. Cruz plantea que este tipo de anticipos se puedan hacer en más casos y no solo cuando haya incertidumbre acerca de la futura presencia del testigo.

Además, sugiere que haya jueces que se encarguen de procesos de crimen organizado que no estén siempre en una localidad, sino que roten, de tal forma que sea más difícil que sean amenazados o sobornados por bandas de delincuentes de la zona.

Todas esas ideas fueron externadas en el programa En Profundidad de Teletica.com. (Más detalles en el video adjunto)