Por Rodolfo González |3 de diciembre de 2021, 18:22 PM

El candidato del partido Nuestro Pueblo, Rodolfo Piza, plantea que, en caso de llegar al poder, impulsaría que haya mil médicos de barrio que atenderían pequeñas comunidades, dando un servicio más personalizado de medicina general.

La idea sería sumar 250 médicos cada año de tal suerte que al final de su período sumaría la cantidad originalmente planteada.

Así lo aseguró durante una entrevista en el programa En Profundidad, de Teletica.com. (Ver video adjunto)

"Eso costaría menos del 1 por ciento del gasto anual de la Caja Costarricense de Seguro Social" dijo Piza acerca de su propuesta.

El candidato indicó que estos médicos estarían en manos de cooperativas o asociaciones y serían de gran ayuda a los Ebais para descongestionarlos.

Reiteró que el servicio que darían estos médicos de barrio serían el de consulta general y que para temas más completos estarían los hospitales o las clínicas.

El aspirante consideró que si hay suficientes médicos para alcanzar la cifra planteada.

Por atrasos, CCSS pagaría medicina privada

También, Piza sugiere que, si un paciente no recibe un tratamiento o cirugía en la Caja  en menos de un año, ese paciente pueda ir a la medicina privada y que el Estado termine pagando.

"Eso no es algo nuevo. Existe en varios países de Europa" aseveró Piza, quien sostiene que la ley constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social ya contempla esa posibilidad, pero no se usa.