Última Hora

El mundo ha esperado 20 años para volver a escuchar de un nuevo tratamiento que ayudará a las personas que padecen Alzheimer. Se trata de un medicamento que saldrá al mercado con el nombre de Adulhem que, según el doctor Norbel Román, neurólogo del Hospital San Juan de Dios, es una noticia que trae esperanza.

El medicamento deberá ser administrado una vez al mes por vía intravenosa. En principio, ataca el proceso que da origen al avance de la demencia, en lugar de solo tratar los síntomas. 

A la fecha, sí existen tratamientos contra el Alzheimer; por ejemplo, la memantina aprobada hace dos décadas, pero este nuevo fármaco, aparentemente, supera en potencia sus beneficios. 

"Este que se aprobó lo que hace es llegar al cerebro (...) El anticuerpo capta el amiloide (proteína causante del Alzheimer) y lo libera del cerebro. La memantina no hace eso", aclaró el médico.

Costa Rica todavía no tiene acceso al tratamiento, pero se sabe que en el exterior tendrá un costo de $56.000 al año. Por ahora, se desconoce por cuánto tiempo se debe administrar. 

Controversias que lo rodean

En junio anterior, la agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos (FDA, siglas en inglés) autorizó el tratamiento desarrollado por la multinacional estadounidense Biogen. A partir de ese momento, algunos expertos se han pronunciado para aseverar que su aprobación es acelerada. 

¿Por qué se dice esto? En razón de que la FDA aceptó su uso "bajo emergencia", comentó el doctor Román, y con la condición de que la empresa realice más ensayos para verificar sus beneficios hasta el 2030.