Última Hora

Pedro Muñoz, precandidato por el partido Unidad Social Cristiana (PUSC), indicó que, en caso de convertirse en presidente de la República, su prioridad sería renegociar la deuda pública, pues esta es una carga muy pesada para los ticos.

"Pagamos más de de 3 mil millones de dólares solo en interés cada año. Eso es como que usted, siendo empresario, todo lo que esté generando se le va en pagar interés" aseveró el precandidato en una entrevista con el programa En Profundidad. (Ver video adjunto)

"Hay que sentar a todos los acreedores locales en una mesa... a todos al mismo tiempo..., y hay que decirles que la deuda que está a corto plazo debe pasar a largo plazo y la deuda que está más cara debe reducirse" agregó.

Según Muñoz, este planteamiento también le sirve a los acreedores, pues a estos no les conviene que el país les incumpla, lo que implica que sería un negocio ganar-ganar.

El aspirante dijo que su propuesta es como un banco o silla con tres patas, uno de las cuales es dicha renegociación de la deuda.

La segunda pata sería una ley de empleo público que "sea seria y de verdad y no el mamaracho que está en la Asamblea". Esto por cuanto excluye al Poder Judicial y al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La tercera pata es una disminución de impuestos a la producción y al consumo, como por ejemplo, una reducción al impuesto al diesel.

Pedro Muñoz es uno de los tres aspirantes socialcristianos que participarán en la convención interna del PUSC, programada para el 27 de junio. Los otros dos son Lineth Saborío y Erwen Masís.