Por Rodolfo González |23 de julio de 2022, 7:57 AM

¿Minimizó la Organización Mundial de la Salud (OMS) la amenaza de la viruela del mono? La respuesta del virólogo Carlos Jiménez es que sí. Según este experto, desde el año 2017 en Nigeria se registra un brote de esta enfermedad y no se le prestó la atención debida. 

"¿Por qué si Nigeria solicitó ayuda, no se le escuchó?, aseveró.

Jiménez indicó que ahora todos le prestan atención al virus, pues la enfermedad ya llegó a Europa y América, pero esto se pudo haber enfrentado de manera distinta con mejores resultados.

Así lo señaló este especialista en una conversación en el programa En Profundidad, de Teletica.com. (Ver video adjunto)

Jiménez sostuvo que muchos pensaron que este virus no representaba peligro más allá del continente africano, pero lo cierto es que el tiempo ha demostrado que sí lo es.

Al día de hoy, más de 70 países reportan casos, entre ellos Costa Rica, donde se registra un enfermo. Alrededor del mundo hay más de 15 mil pacientes.

Falta de solidaridad

El experto argumentó que la falta de solidaridad, que ha caracterizado en muchas ocasiones al ser humano, es una de las razones por las que no se actuó a tiempo para frenar al virus.

"No somos solidarios. Parece que no aprendimos de COVID-19", aseveró.

Actualmente, la misma OMS se está replanteando si debe de aumentar el nivel de alerta para enfrentar la propagación de la enfermedad.

Jiménez reiteró que pese a la preocupación existente, la viruela del mono nunca alcanzará niveles como los vividos con COVID-19, pues no es tan contagiosa y tiene una mortalidad muchísimo más baja.

"Difícilmente habrá millones de casos", agregó Jiménez.